Duplican operativos para quema de drogas

Antes de ser destruidos, los narcóticos son sometidos a peritajes químicos, pesados, y luego transportados a las bóvedas de la DIJ.

Temas:

FECHA. El viernes pasado fueron quemadas 6.9 toneladas en Cerro Patacón. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo FECHA. El viernes pasado fueron quemadas 6.9 toneladas en Cerro Patacón. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
FECHA. El viernes pasado fueron quemadas 6.9 toneladas en Cerro Patacón. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

De dos a por lo menos cuatro veces por mes aumentaron en el último semestre los operativos efectuados por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para la destrucción de las drogas decomisadas en el país.

Quincleito Mora, jefe de Investigaciones Criminales de la DIJ, explicó que dicho incremento se debe al aumento de las incautaciones que efectúan los estamentos de seguridad, que totalizaban 58.6 toneladas hasta mediados de octubre.

Mora aclaró, sin embargo, que pese a la gran cantidad de drogas confiscadas, la capacidad de las bóvedas de la DIJ no se ha visto rebosada, precisamente por el incremento de las quemas.

Explicó que, previo a la incineración de la droga, esta debe ser sometida a peritajes químicos que determinen exactamente de qué sustancia se trata. Además, debe ser pesada.

Estos procedimientos se realizan, por lo general, en presencia de funcionarios del organismo que decomisa la sustancia, así como de peritos de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que realizan la prueba de campo, y representantes de la Fiscalía de Drogas.

Después de que la droga ha sido identificada y pesada, es enviada a la DIJ para almacenaje y posterior destrucción, para lo cual no se debe esperar el proceso judicial que acompañe su decomiso, según explicó Mora.

El tiempo que demora la droga en las bóvedas de la DIJ depende solo de la coordinación necesaria para su incineración, proceso que se realiza en Cerro Patacón y en el que deben estar representantes de la Fiscalía de Drogas, Criminalística, DIJ, peritos de la Universidad de Panamá, de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud y de la Asamblea. La custodia corre por cuenta de la Policía Nacional.

En lo que respecta a la seguridad interna de la DIJ mientras hay drogas en las bóvedas, Mora no quiso dar detalles pero aseguró que ha sido reforzada para evitar “injerencias externas o internas”.

El viernes de la semana pasada se efectuó la cuarta quema de drogas en los últimos 49 días: en total, 6.9 toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...