Duplican operativos para quema de drogas

Antes de ser destruidos, los narcóticos son sometidos a peritajes químicos, pesados, y luego transportados a las bóvedas de la DIJ.

Temas:

FECHA. El viernes pasado fueron quemadas 6.9 toneladas en Cerro Patacón. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo FECHA. El viernes pasado fueron quemadas 6.9 toneladas en Cerro Patacón. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
FECHA. El viernes pasado fueron quemadas 6.9 toneladas en Cerro Patacón. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

De dos a por lo menos cuatro veces por mes aumentaron en el último semestre los operativos efectuados por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para la destrucción de las drogas decomisadas en el país.

Quincleito Mora, jefe de Investigaciones Criminales de la DIJ, explicó que dicho incremento se debe al aumento de las incautaciones que efectúan los estamentos de seguridad, que totalizaban 58.6 toneladas hasta mediados de octubre.

Mora aclaró, sin embargo, que pese a la gran cantidad de drogas confiscadas, la capacidad de las bóvedas de la DIJ no se ha visto rebosada, precisamente por el incremento de las quemas.

Explicó que, previo a la incineración de la droga, esta debe ser sometida a peritajes químicos que determinen exactamente de qué sustancia se trata. Además, debe ser pesada.

Estos procedimientos se realizan, por lo general, en presencia de funcionarios del organismo que decomisa la sustancia, así como de peritos de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que realizan la prueba de campo, y representantes de la Fiscalía de Drogas.

Después de que la droga ha sido identificada y pesada, es enviada a la DIJ para almacenaje y posterior destrucción, para lo cual no se debe esperar el proceso judicial que acompañe su decomiso, según explicó Mora.

El tiempo que demora la droga en las bóvedas de la DIJ depende solo de la coordinación necesaria para su incineración, proceso que se realiza en Cerro Patacón y en el que deben estar representantes de la Fiscalía de Drogas, Criminalística, DIJ, peritos de la Universidad de Panamá, de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud y de la Asamblea. La custodia corre por cuenta de la Policía Nacional.

En lo que respecta a la seguridad interna de la DIJ mientras hay drogas en las bóvedas, Mora no quiso dar detalles pero aseguró que ha sido reforzada para evitar “injerencias externas o internas”.

El viernes de la semana pasada se efectuó la cuarta quema de drogas en los últimos 49 días: en total, 6.9 toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...

Premios Lo Nuestro 2018 Emilio Estefan: Músicos latinos 'tenemos el mundo entero'

Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista.
Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. AP/Wilfredo Lee

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los ...

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El incendio que se registró ayer en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, y que arrasó con tres históricos inmuebles, ...