MANDATARIO DICE QUE delincuentes en la frontera con colombia tendrán que ‘ir por fuera’

Dura advertencia presidencial

Personal del Senafront barre los sectores costeros aledaños a Jaqué, en busca de otras minas colocadas por bandoleros. Los dos agentes heridos el jueves se recuperan satisfactoriamente.

Temas:

OBSERVACIÓN. Los cabos segundos Alexander Pérez y Aristides Guevara permanecerán bajo ‘observación absoluta’ en la Clínica San Fernando por 48 horas más. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo OBSERVACIÓN. Los cabos segundos Alexander Pérez y Aristides Guevara permanecerán bajo ‘observación absoluta’ en la Clínica San Fernando por 48 horas más. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
OBSERVACIÓN. Los cabos segundos Alexander Pérez y Aristides Guevara permanecerán bajo ‘observación absoluta’ en la Clínica San Fernando por 48 horas más. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Como lo hiciera la noche del pasado jueves, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, volvió a fustigar ayer a los narcotraficantes y delincuentes que operan en la frontera colombo-panameña, y esta vez, incluso, advirtió que se les acabó el “arreglo amistoso” que mantenían con todos los gobiernos anteriores.

“Aquí no hay ningún arreglo y van por fuera, y les vamos a dar con todo”, señaló el mandatario en declaraciones a los periodistas que lo esperaban fuera de la Clínica San Fernando, donde acudió a primera hora para visitar a los dos funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) heridos este jueves tras pisar una mina antipersonal en un operativo en Playa Isaías, Jaqué.

Al preguntársele sobre cuáles gobiernos tenían esos “arreglos amistosos”, invitó a los periodistas a revisar las computadoras del fallecido guerrillero de las FARC Raúl Reyes. “Está bueno ya del daño que [los narcos] le están haciendo a la sociedad panameña”, reiteró.

Este diario intentó entrevistar al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para que ahondara en los señalamientos del Presidente, pero se informó que está en la frontera y ayer fue imposible hallarlo.

En cambio, los ministros de Gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009), Raúl Montenegro y Héctor Alemán, respectivamente, así como Carlos Barés, ex jefe de la Policía Nacional y jefe del Servicio de Protección Institucional en el período de Guillermo Endara (1989-1994) y de la Policía Nacional en el de Mireya Moscoso (1999-2004), rechazaron las declaraciones que, además, tildaron de irresponsables.

Montenegro y Barés coincidieron al señalar que Martinelli sabe claramente que los gobiernos a los que ahora acusa nunca pactaron con la guerrilla ni con los narcotraficantes, porque él mismo trabajó en esos períodos.

Montenegro dijo que Martinelli habla “parrampanadas” y que Panamá no debe involucrarse en el conflicto colombiano.

“Jamás hubo acuerdo o pacto de no agresión con las FARC”, acotó, a su turno, Carlos Barés, quien añadió que el actual jefe del Senafrot, Frank Ábrego, estuvo a cargo de la vigilancia de la frontera en el gobierno de Moscoso y “sabe que nunca hubo pacto alguno y que en esa época se persiguió a las bandas de narcotraficantes y bandoleros”.

“Los agentes de la Policía pueden confirmar los esfuerzos que se hicieron” para frenar al narcotráfico en la frontera, insistió Alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...