TPC.reunión con empresarios.

EU acepta que hay un problema

Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de EU, dijo anoche: ‘podemos trabajar juntos para resolverlo’.

Antes de salir para Panamá ayer, Gutiérrez afirmó que el Gobierno de EU está muy decepcionado con la elección.

En una reunión con empresarios anoche, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, señaló que el proceso del tratado de promoción comercial (TPC) con Panamá avanzaba sin menores percances hasta hace unos días, pero ahora hay un problema que puede complicarlo.

"Podemos trabajar juntos para resolverlo [el problema]", afirmó Gutiérrez, aunque no se refirió a la elección de Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea, como el problema actual para la ratificación del TPC en el Congreso.

Sin embargo, ayer, horas antes de partir hacia Panamá en una gira sobre los tratados de libre comercio, que incluye Perú y Colombia, Gutiérrez reiteró que su gobierno está "sumamente decepcionado" por la elección en la Asamblea de un legislador requerido por la justicia estadounidense por asesinato. "Es un acontecimiento lamentable", dijo Gutiérrez en Washington a la agencia AP. "El Departamento de Estado tiene a su cargo el caso", dijo, "pero, yo diría que estamos muy decepcionados".

El embajador de EU en Panamá, William Eaton, reiteró las palabras de Gutiérrez anoche. Dijo que "sobre el tratado pesa una incertidumbre en la que tenemos que trabajar".

Las declaraciones de Gutiérrez en Panamá son las primeras de un miembro del Gabinete del presidente George W. Bush, respecto al TPC, y se suman a las que en los últimos días hicieron senadores y congresistas de EU, quienes calificaron a Pedro Miguel como un obstáculo para el tratado.

La justicia panameña absolvió a González del asesinato del soldado estadounidense, pero EU no reconoce el juicio. González, tras asumir su cargo el 1 de septiembre, dijo que renunciaría si su figura ponía en riesgo el TPC.

(Vea Gutiérrez se centra en TPC e inversiones )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...