DEUDA POR MIL 200 MILLONES DE DÓLARES DATA DE 1979.

En EU deciden reclamos de ex obreros panameños

El Tratado Torrijos-Carter estipuló que las agencias federales debían pagar pasivos laborales.

PROTESTA. Ex empleados del Gobierno federal estadounidense protestaron ayer frente a la embajada de ese país. PROTESTA. Ex empleados del Gobierno federal estadounidense protestaron ayer frente a la embajada de ese país.
PROTESTA. Ex empleados del Gobierno federal estadounidense protestaron ayer frente a la embajada de ese país.

Un centenar de ex trabajadores de la extinta Comisión del Canal, del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de Estados Unidos (EU) protestaron ayer ante la embajada de ese país, en la Avenida Balboa, en reclamo de mil 200 millones de dólares que se les adeuda por decimotercer mes y otros pasivos laborales que el Gobierno federal nunca les pagó.

Carlos Moore, asesor de los querellantes, dijo que unos 6 mil ex trabajadores (de más de 30 mil que laboraban en Panamá) demandaron en 2001 al Gobierno federal de Estados Unidos ante una corte del estado de Florida, pero la acción fue rechazada por el juez Donald Graham tras aducir que no era un caso laboral sino administrativo.

Por ello, los ex trabajadores apelaron y un Tribunal de Apelaciones falló en su favor. Ahora, los afectados esperan que la Corte de Atlanta, Georgia, les haga justicia.

Miguel Rumbo, quien laboró 19 años con la Fuerza Aérea, recuerda que pidieron ayuda a los ex presidentes Pérez Balladares y Moscoso sin que se hicieran eco de sus reclamos, lo que —de haberse dado— hubiese agilizado las gestiones ante Washington.

Los Tratados de 1977 estipularon que la Comisión del Canal y el Ejército estadounidense estaban obligados a pagar, desde 1979, las prestaciones previstas en las leyes laborales de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...