ESTIMADO.Entre 15 mil y 25 mil millones.

EU duplica costo de la ampliación

La ACP asegura que en estos momentos cualquier mención de una cifra es especulación.

Si el costo realmente llegara a lo estimado por el subsecretario de Defensa de EU el proyecto sería ‘inviable’.

En una audiencia ante el Senado de Estados Unidos la semana pasada, un alto funcionario del Pentágono estimó que la ampliación del Canal de Panamá costará entre 16 mil millones y 25 mil millones de dólares. Mientras que la Autoridad del Canal (ACP) informó que analiza varios escenarios por lo que "cualquier mención de cifras es especulación".

Esta no es la primera vez que se conoce de estimacionessobre los costos de la propuesta de ampliación fuera de Panamá. En julio, la consultora Global Insight dijo que la expansión de la vía costaría 10 mil millones de dólares.

"Este será uno de los más grandes proyectos de infraestructura de la historia. Probablemente será un proyecto de 16 mil millones, 20 mil millones o 25 mil millones de dólares", afirmó Roger Pardo-Maurer, subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Una fuente de la directiva de la ACP dijo que las estimaciones de Pardo-Maurer son exageradas. "El proyecto cuesta mucho menos, si el costo fuera ese no sería factible, agregó.

"Panamá ha llegado a la etapa final de la decisión en cuanto a seguir adelante con esto, y ellos van a estar buscando inversionistas", agregó Pardo-Maurer.

Ante la posibilidad de que China Popular ayude a financiar el proyecto, dijo que "el Canal es un ejemplo clásico de cómo incluir a China como miembro responsable de la comunidad internacional... a ellos les interesa tener un Canal operante, que sea confiable". Sus declaraciones fueron parte de una audiencia del Senado sobre la creciente influencia de China Popular en Latinoamérica.

Vea China, de ‘enemigo’ a socio comercial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...