VISA. NIEGAN SOLICITUD DE INFORMACIÓN.

EU pide autorización de Spadafora

La carta del Gobierno de EU aclara que la autorización del magistrado no garantiza que se dé la información.

En diciembre de 2005, voceros de la Embajada de EU alegaron tener evidencias contra el funcionario.

COLEGAS. El magistrado Winston Spadafora (Der.) conversa con Aníbal Salas (Izq.) y Alberto Cigarruista, todos nombrados por la ex presidenta Mireya Moscoso. COLEGAS. El magistrado Winston Spadafora (Der.) conversa con Aníbal Salas (Izq.) y Alberto Cigarruista, todos nombrados por la ex presidenta Mireya Moscoso.
COLEGAS. El magistrado Winston Spadafora (Der.) conversa con Aníbal Salas (Izq.) y Alberto Cigarruista, todos nombrados por la ex presidenta Mireya Moscoso.

WASHINGTON, EU. -La decisión del Gobierno de Estados Unidos (EU) de rechazar la solicitud presentada por este diario para que se divulguen los documentos pertinentes a la revocación de la visa estadounidense del magistrado Winston Spadafora, se fundamenta en el deseo de proteger la privacidad de la persona involucrada y la confidencialidad de sus documentos internos.

Por ello, según explican en carta del Departamento de Estado con fecha del 26 de julio pasado, las acciones consulares referentes a la concesión o revocatoria de visas están exentas de la Ley de Libertad a la Información [en inglés, Freedom of Information Act, o FOIA] y se rigen por una confidencialidad que solamente puede quebrantarse si la persona involucrada da su consentimiento de forma escrita y notariada. No obstante, el Departamento de Estado también se reserva el derecho de negar los documentos, aunque la misma persona afectada los solicite.

"Lamentamos no poder proceder con el procesamiento de su solicitud porque ella no incluye una autorización válida de la tercera parte [Spadafora] para que documentos personales que le sean entregados", señaló la citada carta.

Este diario se comunicó con el abogado del magistrado Spadafora, Jaime Abad, para solicitar el consentimiento escrito requerido por el Gobierno de EU, pero aún no se ha obtenido una respuesta.

La historia

La decisión de revocar la visa de entrada a EU de Spadafora fue noticia de primera plana en los diarios principales del país el 1 de diciembre de 2005.

El vocero de la Embajada de EU, William Ostick, señaló que la revocatoria se basaba en la sección 212 (F) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite suspenderle la entrada a EU a personas "que hayan cometido, hayan participado o se hayan beneficiado de la corrupción en el desempeño de funciones publicas", cuando dicha corrupción conlleve "graves consecuencias" para la seguridad de EU o la actividad económica de empresas estadounidenses.

A la época, Ostick indicó que la embajada manejaba "bastante evidencias" que implicaban a Spadafora en actos de corrupción, pero no precisó detalles. Más adelante, Ostick dijo a los medios que "cualquiera persona" podría solicitar información adicional en Washington, acogiéndose a la ley FOIA estadounidense.

Como consecuencia, este diario presentó una solicitud FOIA al Departamento de Estado el 12 abril de 2006, que ahora ha sido rechazada.

Contactado el miércoles, Ostick sostuvo que solo dijo que cualquiera podría pedir los documentos, no que tal petición resultaría en la divulgación de los documentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...