CHARLES JUMET ADMITIÓ ANTE UN JUEZ DE ESTADOS UNIDOS QUE PAGÓ coimaS POR MÁS DE 200 MIL DÓLARES

EU: ex presidente de PECC admite que pagó sobornos

PECC firmó un contrato con la extinta Autoridad Portuaria Nacional en 1997, en aquel entonces dirigida por Hugo Torrijos. Ernesto Pérez Balladares depositó en una cuenta suya un cheque de esta empresa.

Temas:

Charles Jumet Archivo Charles Jumet Archivo
Charles Jumet Archivo

El ex presidente de Ports Engineering & Consultans Corp. (PECC), Charles Jumet, se declaró ayer culpable ante un juez de Estados Unidos (EU) de haber sobornado a altos funcionarios panameños para obtener un contrato con la desaparecida Autoridad Portuaria Nacional (APN) en 1997.

“Según documentos judiciales, Jumet estuvo involucrado en una conspiración para pagar dinero en secreto a funcionarios del Gobierno panameño para la adjudicación de un contrato a PECC para mantener boyas y faros de navegación”, indica un comunicado que divulgó ayer el Departamento de Justicia de EU.

En 1997, durante la gestión de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), la APN otorgó a PECC una concesión directa para prestar ayuda a la navegación de buques que llegaban a aguas panameñas. En ese momento, Hugo Torrijos ocupaba el cargo de administrador y Rubén Reyna el puesto de subadministrador. El contrato otorgaba el 90% de los ingresos del negocio a PECC, por un servicio que antes estaba en manos del Estado.

En diciembre de 1997, la empresa repartió dividendos. Uno de los pagos de 18 mil dólares se realizó con un cheque al portador y fue depositado, luego, en una cuenta de Pérez Balladares.

El ex mandatario negó, en 2003, ser accionista de PECC y dijo que los 18 mil dólares fueron donados por Jumet para su frustrada campaña de reelección.

Jumet, ante la justicia de EU, admitió haber mentido en un principio a los agentes federales sobre el destino de esos 18 mil dólares. Según el comunicado del Departamento de Justicia, Jumet reconoció que había declarado falsamente que el cheque por el pago de dividendos fue una donación para la campaña de reelección de un “ex funcionario de más alto rango del Órgano Ejecutivo elegido popularmente”.

Según el comunicado ya citado, Jumet admitió que el cheque de pago de dividendos fue dado al “ex funcionario de más alto rango del Órgano Ejecutivo elegido popularmente”, como un soborno para firmar el contrato con el Gobierno.

Jumet brindó esta declaración ante el juez de Richmond (Virginia) Dennis W. Dohnal, quien llevaba adelante una investigación por supuestos pagos ilegales de PECC en Panamá, en abierta violación a la ley de EU que prohíbe pagar sobornos a empresas de ese país en el extranjero.

PECC, una sociedad anónima panameña, estaba asociada a Overman Associates, una firma de ingeniería con sede en Virginia.

“En relación con su declaración de culpabilidad, Jumet admitió que desde 1997 hasta aproximadamente julio de 2003, él y otras personas conspiraron para pagar sobornos por más de 200 mil dólares al ex administrador y sub administrador de la Autoridad Portuaria Nacional y a un ex funcionario de más alto rango del Órgano Ejecutivo elegido popularmente”, amplía el comunicado de prensa.

Jumet –agrega la gacetilla– se comprometió a continuar colaborando con la justicia de EU como parte de su acuerdo.

Este diario no logró una reacción de Pérez Balladares, a pesar de que se comunicó con su vocera, Catia Rojas. Reyna no pudo ser localizado, mientras que Torrijos sí habló. Dijo que siempre cooperó con la justicia de EU y que fue el único funcionario que designó abogados en el proceso hace cuatro años. “Les hice llegar infinidad de documentos”, sostuvo, y añadió que no descarta viajar al país del norte si así lo pide el juez..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...