ARMAS VENENOSAS. DINAMARCA HA TRATADO DE SEPULTAR LA CONTAMINACIÓN MARINA CON CONCRETO.

EU usó mares del mundo de basurero

Expertos temen que la contaminación pueda estar aniquilando la vida marina. La búsqueda de petróleo podría tener consecuencias graves.

Uno de los sitios más afectados en Panamá es la Isla de San José, que según el Canciller requiere de soluciones creativas.

ISLA SAN JOSÉ. En 2003, EU presentó una oferta para sanearla, que exigía a Panamá eximir de toda responsabilidad a futuro al Gobierno de ese país. ISLA SAN JOSÉ. En 2003, EU presentó una oferta para sanearla, que exigía a Panamá eximir de toda responsabilidad a futuro al Gobierno de ese país.
ISLA SAN JOSÉ. En 2003, EU presentó una oferta para sanearla, que exigía a Panamá eximir de toda responsabilidad a futuro al Gobierno de ese país.

PANAMÁ. —Desde los años 1940 cientos de pescadores y marinos han recibido heridas —algunas mortales— a causa de armas químicas sumergidas. Expertos científicos indicaron que estas armas poseen un peligro potencialmente desastroso y ciertamente imprevisible.

El diario norteamericano The Daily Press ha venido publicando en los últimos dos meses una investigación sobre la contaminación química de los océanos a causa de los millones de toneladas de basura venenosa y radioactiva que el Ejercito de Estados Unidos (EU) botó al mar entre 1944 y 1970. (Ver www.dailypress.com.)

No se sabe en qué medida estas sustancias pueden haberse disipado con el pasar de los años o estén todavía activas, quizás en contenedores corroídos por el contacto prolongado con agua salada. Sobre este aspecto, un experto dijo al The Daily Press que el peligro aumenta en vez de disminuir. Otro científico opinó que el peligro puede durar "decenas, quizás cientos, de años".

"Esto es un desastre potencial, una bomba de tiempo", advirtió Gert Harigel, un físico de Ginebra. Tenemos esa "bomba de tiempo" en el Archipiélago de Las Perlas, donde los norteamericanos utilizaron Isla San José para pruebas con gas mostaza, fosgeno y otros químicos durante la Segunda Guerra Mundial y tiraron al mar todo lo que sobraba cuando abandonaron la isla en 1947 (además de dejar bombas químicas sin detonar en la jungla de la isla).

En 2003, tras varios años de negociaciones, EU hizo una oferta que la embajadora estadounidense, Linda Watt, caracterizó de "muy generosa". Washington ofreció apoyo financiero y adiestramiento para que Panamá hiciera su propio saneamiento de la isla, pero exigiendo que Panamá los eximiera de toda responsabilidad en el asunto.

Se exigía que Panamá reconociera que "EU no tiene obligación, responsabilidad, o deuda alguna con respecto a las municiones que han sido descubiertas en Isla San José o que puedan ser descubiertas en el futuro". Desde el momento de firmarse el acuerdo, según lo propuesto por EU, "proceder contra el Gobierno de Panamá será el remedio exclusivo por cualquier acto u omisión" con respecto a la remoción de municiones de la isla. Además, la propuesta estipulaba que "el Gobierno de Panamá asume responsabilidad y defenderá, indemnizará y librará de responsabilidad a EU… por todo y cualquier reclamo, proceso, o fallo que pueda resultar de manera alguna, de manera integral o parcial, de cualquier acto u omisión de EU … [que] de alguna manera se relacione con la presencia, retirada, destrucción, traslado, o remoción de cualquier arma, municiones o explosivos en Isla San José, o con cualquier sustancia relacionada a tales armas, municiones, o explosivos, incluyendo, pero no limitando a desechos tóxicos o peligrosos".

En esas condiciones, el gobierno de Mireya Moscoso rechazó la oferta, acto que Watt tildó de "grave error". Hace dos semanas, un funcionario del Departamento de Estado dijo a La Prensa que si Panamá hubiera aceptado esa propuesta, "la limpieza de San José ya estaría bastante avanzada".

"NO SE PUEDE HACER NADA...."

En 1975, EU firmó un tratado que prohíbe que armas químicas sean tiradas al mar, pero no tiene carácter retroactivo. El resultado, dijo un vocero de la Organización para Prohibición de Armas Químicas al The Daily Press, es que "legalmente, no se puede hacer nada" para responsabilizar a EU de la contaminación que dejó en mares extranjeros.

Sin embargo, The Daily Press reporta que varios países –notablemente el de Nueva Zelanda— gestionan para que el Gobierno de EU tome medidas para atender el problema, aunque solo sea para monitorear las condiciones ecológicas en cada lugar contaminado. Mientras tanto, varios senadores y congresistas de EU han ventilado su preocupación sobre el tema y han pedido una investigación. En respuesta, el Ejército de EU dice estar haciendo un repaso meticuloso de sus archivos, que estará listo en 2006.

El Ejército de EU admite no tener un récord completo de lo que se botó y dónde se hizo.

La situacion de San José requerirá "soluciones creativas", dijo el canciller, Samuel Lewis Navarro, a La Prensa. Aunque funcionarios norteamericanos dicen privadamente que el tema sigue "cerrado", el presidente George W. Bush dijo en Panamá que de esto "podemos seguir hablando... como amigos". Lewis afirmó el jueves que "eso abre una oportunidad que hace dos meses no existía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...