AUDIENCIA REGIONAL ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Ecologistas denuncian acoso

Representantes de Panamá y países vecinos se refirieron incluso a asesinatos, amenazas de muerte y detenciones.

Temas:

Ambientalistas de Panamá y países vecinos denunciaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en la región se está agudizando un patrón de violencia contra quienes defienden el medio ambiente y los derechos ciudadanos contra proyectos mineros, especialmente porque no hay legislación adecuada para proteger los derechos humanos, sociales y culturales de las comunidades afectadas por los proyectos.

Según los peticionarios, hay violencia sistemática –incluyendo asesinatos, desapariciones, agresiones sangrientas, amenazas de muerte, represión, y detenciones arbitrarias– contra quienes luchan por hacer que los gobiernos y las empresas reconozcan los derechos de las comunidades que quedan inmersas en los desarrollos mineros.

En el caso de Panamá, señaló Félix Wing Solís, director ejecutivo del Ciam (Centro de Incidencia Ambiental), “lamentablemente, el Gobierno ha propiciado un entorno negativo para los defensores ambientales... y [muestra] intolerancia frente al disenso”.

El gobierno de Ricardo Martinelli, indicó, está promoviendo obras de infraestructura que impactarán el medio ambiente, y está invitando a la inversión extranjera en minería.

Según Wing, el mandatario panameño también ha respaldado leyes que criminalizan la protesta social, abren la puerta a la impunidad en casos de abuso policial, y dan excesiva discrecionalidad al gobierno para decidir si somete los proyectos mineros a los estudios de impacto ambiental.

“Actualmente está operando la mina de oro de Petaquilla Gold, que no tiene certificación internacional para el uso de cianuro. En agosto, las comunidades cercanas a la mina denunciaron derrames de la tina de relave. Posteriormente, el gobierno comprobó que los niveles de cianuro eran 23 veces superiores a lo permitido. Sin embargo, la mina continúa operando”, recalcó Wing.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...