INFORME. TERCER TRIMESTRE 2005.

Economía panameña creció 6.1%

El sector servicio y las exportaciones no tradicionales son nuevamente el motor del crecimiento.

Pese a los buenos resultados, los altos precios del crudo han influido en la inflación y el costo de la vida.

El crecimiento de la economía panameña a septiembre fue de 6.1%, según el informe dado a conocer anoche por la Contraloría de la República.

Durante el tercer trimestre, el producto interno bruto creció 5.9% en comparación al 5.7% registrado en el trimestre anterior.

Los servicios portuarios, el transporte aéreo, restaurantes y hoteles, el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón y la exportación, fundamentalmente de productos agrícolas no tradicionales, reflejaron un buen ritmo de crecimiento.

Asimismo, la producción de arroz, la industria manufacturera, la construcción, el comercio local, las telecomunicaciones, la actividad inmobiliaria y la banca, entre otros, también registraron un mayor dinamismo en el tercer trimestre.

No todos los sectores se destacaron con la misma intensidad. Según el informe, la actividad pesquera y las producciones de sorgo, caña, banano, la avicultura, los servicios agropecuarios y la industria de seguros tuvieron un desempeño negativo, según el informe.

El ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, mostró su satisfacción por el desempeño económico y por las proyecciones de la economía panameña (6%) hechas para cierre de año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De cumplirse dichas proyecciones, Panamá se unirá al club de países del área con mejor crecimiento.

El ministro resaltó el comportamiento que están registrando las exportaciones, pero a la vez lamentó que los altos precios del petróleo estén influyendo de manera negativa especialmente del lado de la inflación.

Para 2006, la Cepal pronosticó un crecimiento para la economía panameña de 5.5% condicionado a los trabajos de ampliación del Canal y del saneamiento de la Bahía de Panamá. "Sin dichos factores, el crecimiento sería menor dadas las expectativas de cierta moderación del comercio mundial y el aumento de las tasas de interés", dijo la Cepal.

Sin embargo, Vásquez no comparte este criterio, ya que considera que el impacto de dichos proyectos no se sentirá inmediatamente. El ministro agregó que los motores del crecimiento para el próximo año serán los proyectos de inversión, entre otros..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...