estudio.

Edificios coloniales en riesgo

Las mediciones de la Universidad de Panamá reflejan alta contaminación en el casco antiguo.

La contaminación puede causar corrosión en las estructuras. La contaminación puede causar corrosión en las estructuras.
La contaminación puede causar corrosión en las estructuras.

Los niveles de contaminación atmosférico en la ciudad capital no solo tienen repercusiones en la salud de las personas, sino también en las condiciones de los edificios coloniales del casco antiguo.

El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá ha medido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y de micropartículas menores a 10 micra (PM10)en distintos puntos de la ciudad, incluyendo el casco antiguo, donde los últimos resultados empiezan a preocupar a científicos y arquitectos restauradores.

El nivel de concentración de PM10 de 2007 en el casco antiguo, que fue de 38.3 microgramos por metro cúbico, supera el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 20 microgramos por metro cúbico.

Los niveles superiores de estas micropartículas tienen repercusiones en las vías respiratorias humanas y están relacionados con las enfermedades pulmonares, dijo Vazco Duke, científico del IEA.

A Duke, al analizar la concentración del dióxido de nitrógeno en el casco antiguo, también le preocupa que pueda afectar a los edificios coloniales, pues a pesar de que los niveles de NO2 están por debajo de lo permisible por la OMS para la salud (40 microgramos por metro cúbico), los resultados de 2007 “son una voz de alerta” para los monumentos.

Los análisis del IEA determinaron que en el casco antiguo, durante 2007, hubo una concentración de 21.6 microgramos por metro cúbico.

El problema, plantea Duke, es que el dióxido de nitrógeno es causante de la presencia de ácido sulfúrico y ácido nítrico, elementos que son “corrosivos” para estructuras como las coloniales.

El ex director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura Domingo Varela es consciente de esta situación, y dijo que durante su administración se detectó deterioro de estructuras como la iglesia La Merced producto de la polución del aire. Ambos consideran que el aumento de vehículos en la zona es la causa de esta contaminación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...

Primera jornada Kisner empieza como líder del Abierto Británico; Tiger Woods alcanza el par

Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha.
Kevin Kisner logró sobreponerse a lo complicado de la cancha. AFP

El golfista estadounidense Kevin Kisner acabó líder en solitario el primer día del Abierto Británico de golf, con una tarjeta ...

GASTOS MEF retira proyecto de dispensa fiscal de la Asamblea Nacional

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo - Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo -
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Archivo - LP

La ministra de Economía y Finanzas (MEF) encargada, Eyda Varela de Chinchilla, retiró este jueves 19 de julio de la Asamblea ...