DOBLE SUELDO. LEY DE 1984 AUTORIZA EL COBRO A LOS FUNCIONARIOS.

Ediles están ‘violando’ la Constitución

Según Molino Mola, la Contraloría debe investigar la irregularidad y pedir a los ediles devolver lo cobrado.

‘La licencia con sueldo no tiene justificación moral y no debería tener justificación legal que la ampare’: Endara.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Edgardo Molino Mola dijo que los representantes de corregimiento podrían estar violando el Artículo 303 de la Constitución Política de Panamá, que indica que "los funcionarios no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado...".

A juicio de Molino Mola, "esto podría provocar una demanda de inconstitucionalidad ante la CSJ".

Añadió el ex magistrado que "habría que poner en conocimiento del contralor o del tesorero municipal esa situación irregular, para que verifiquen y determinen si los representantes deben devolver lo que han cobrado en exceso".

El artículo 9 de la Ley 53 de 1984, que reformó la Ley 105 de 1973, permite a los representantes, que tienen empleo en el Gobierno, gozar de licencia con sueldo que incluye decimotercer mes y vacaciones, además de percibir aumentos salariales.

En tanto Guillermo Endara, ex presidente de la República, dijo que no está de acuerdo con el doble sueldo.

Según Endara, esos privilegios son sólo justificados cuando se trata de un curso especial que tome un funcionario, pero, "esa sinvergüenzura de ejercer un cargo y devengar dos sueldos, no es ética".

El ex mandatario agregó que "la licencia con sueldo no tiene ninguna justificación moral y no debería tener ninguna justificación legal que la ampare".

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional por la Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher, señaló que "la única excepción que hay en esos casos, es que si un funcionario trabaja en el municipio en donde fue elegido, no tiene derecho a esa licencia".

Sin embargo, se conoce que los representantes de Río Abajo, Curundú y Pueblo Nuevo -Javier Ortega, Senén Mosquera y Carlos Lee- al ser elegidos como representantes, eran funcionarios del Municipio de Panamá.

El nodo de transparencia de la Alcaldía indica que Ortega, Mosquera y Lee gozan de licencia con sueldo.

El caso del representante de Curundú llama la atención, pues, según el sitio web, la licencia que cobra es por el puesto de auditor en la misma Junta Comunal en que funge como representante.

El sueldo de los concejales, en Panamá, es de mil dólares por mes, más 300 dólares de dieta cada vez que se reúne el Consejo Municipal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO INTERNO PRD realiza sorteo de puestos para primarias de septiembre próximo

Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente.
Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Tomada de @PRDesPanama

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó el sorteo de las posiciones de los aspirantes a la candidatura ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...