Educación de adultos: más que alfabetización

Un estudio regional cuestiona la visión ‘compensatoria y remedial’ de la educación de jóvenes y adultos. Panamá no escapa de la crítica.

Temas:

1174812 1174812
1174812

Con presupuestos escasos, personal no especializado y una visión compensatoria que busca remediar los rezagos educativos del sistema formal, la educación de jóvenes y adultos en América Latina debería aspirar a algo más que a la alfabetización o la capacitación técnica.

Así se establece en el informe Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe 2008, elaborado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos (CREFAL).

En el análisis se establece que la visión que predomina en la región es que la educación de adultos es para aquellos que no pudieron terminar sus estudios básicos. “La existencia de la visión compensatoria no es más que un reconocimiento de que el derecho a la educación no se está cumpliendo”, se lee, y que lo que se les está ofreciendo a los grupos más vulnerables es una alternativa “remedial”.

El caso de Panamá no es distinto. Luz Terán, investigadora por Panamá de CREFAL, establece en su análisis que la educación de jóvenes y adultos que se ofrece en el país no ha definido su intención, y que ésta debería servir para transformar la vida y mejorar la capacidad de toma de decisiones.

Pero el director nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Guillermo Smith, confirma el diagnóstico: los programas del ministerio se concentran en capacitar para el empleo porque así se resuelven necesidades inmediatas.

Según Smith, cada año se atiende a unas 45 mil personas, pero el 40% no termina el curso por necesidades laborales.

Los informes indican que, en Panamá, la cobertura en la premedia y la media es de apenas el 63.8%, y que la deserción en premedia y media es del 11.4%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVERSIONES Cámara de Comercio llama a salvaguardar la competitividad del país

Vista de la ciudad de Panamá. Vista de la ciudad de Panamá.
Vista de la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"La seguridad jurídica es un componente significativo de la competitividad de un país, y determinante en la captación de ...

SENTENCIA MIXTA Condenan a 57 personas por pandillerismo

Los miembros de esta pandilla también han sido procesados en otros expedientes. Los miembros de esta pandilla también han sido procesados en otros expedientes.
Los miembros de esta pandilla también han sido procesados en otros expedientes. CORTESÍA/Ministerio Público

A través de la sentencia mixta No. 32, el juez séptimo de circuito de lo penal condenó a 53 personas a siete años y 72 días de ...