Educación de adultos: más que alfabetización

Un estudio regional cuestiona la visión ‘compensatoria y remedial’ de la educación de jóvenes y adultos. Panamá no escapa de la crítica.

Temas:

1174812 1174812
1174812

Con presupuestos escasos, personal no especializado y una visión compensatoria que busca remediar los rezagos educativos del sistema formal, la educación de jóvenes y adultos en América Latina debería aspirar a algo más que a la alfabetización o la capacitación técnica.

Así se establece en el informe Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe 2008, elaborado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos (CREFAL).

En el análisis se establece que la visión que predomina en la región es que la educación de adultos es para aquellos que no pudieron terminar sus estudios básicos. “La existencia de la visión compensatoria no es más que un reconocimiento de que el derecho a la educación no se está cumpliendo”, se lee, y que lo que se les está ofreciendo a los grupos más vulnerables es una alternativa “remedial”.

El caso de Panamá no es distinto. Luz Terán, investigadora por Panamá de CREFAL, establece en su análisis que la educación de jóvenes y adultos que se ofrece en el país no ha definido su intención, y que ésta debería servir para transformar la vida y mejorar la capacidad de toma de decisiones.

Pero el director nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Guillermo Smith, confirma el diagnóstico: los programas del ministerio se concentran en capacitar para el empleo porque así se resuelven necesidades inmediatas.

Según Smith, cada año se atiende a unas 45 mil personas, pero el 40% no termina el curso por necesidades laborales.

Los informes indican que, en Panamá, la cobertura en la premedia y la media es de apenas el 63.8%, y que la deserción en premedia y media es del 11.4%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...