padres de familia no están cumpliendo con el rol de supervisar a sus hijos

Educación pública está en jaque

La baja calidad de la educación se debe a la falta de vocación de los educadores, opina el 38.9% de los consultados por Unimer.

Temas:

factores. Mala preparación del docente y programas desactualizados, dos de las causas por las que la educación es mala, según los encuestados. LA PRENSA/Jihan Rodríguez factores. Mala preparación del docente y programas desactualizados, dos de las causas por las que la educación es mala, según los encuestados. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

factores. Mala preparación del docente y programas desactualizados, dos de las causas por las que la educación es mala, según los encuestados. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

1459287 1459287

1459287

El 58.4% de los consultados en la última encuesta realizada por Unimer para La Prensa considera que la educación pública tiene deficiencias.

La percepción de los que contestaron a la encuesta no está lejos de lo que reflejan estudios hechos al sistema, entre ellos el que realizaron los miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Educación –publicado en 2008–, en el que se advirtió que el 40% de los estudiantes panameños de primaria para esa fecha (2004-2007) no dominaba materias básicas, como español, matemática y ciencias.

El documento preparado por el Consejo señalaba, además, que dentro del Ministerio de Educación (Meduca) se desarrollan iniciativas en el tema de la calidad, pero que esos esfuerzos estaban “desarticulados, sin normatividad y sin un direccionamiento claro hacia los objetivos de mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los alumnos”.

Estudios posteriores han arrojado iguales conclusiones.

Los resultados de la consulta hecha a mil 207 panameños por la empresa Unimer, entre los pasados 7 y el 11 de octubre, dan cuenta de que el 40.5% considera que la educación pública es buena o muy buena, mientras que el 25.5% opina exactamente lo contrario, lo que sumado al 32.9% que la califica como regular revela que la mayor parte de la población no confía en la calidad del servicio que recibe. 1.1% de los encuestados no sabe o no respondió.

La consulta, también arrojó datos que indican que en el grupo de 18 a 24 años hay un mejor concepto de la educación que se imparte en los planteles públicos, percepción que también se registra en aquellos grupos que tienen ingresos familiares menores a $541 mensuales, y viven en provincias centrales y zonas rurales.

En cuanto a las posibles causas de la mala calidad de la educación, el 38.9% de los que respondieron la pregunta la atribuyeron a la falta de vocación de los educadores, seguida de una mala formación académica (32.2%), programas desactualizados (21.4%), desinterés de los estudiantes (14.9%), mal estado de las infraestructuras (9.3%) y falta de compromiso de los padres (8.7%), entre otras (ver tabla).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...