Educación sexual en las escuelas

El ministro de Salud, Franklin Vergara, prometió en la reunión sobre sida en la ONU que llevaría este tipo de educación a los jóvenes.

Temas:

EDUCACIÓN. El programa fue retirado de las escuelas por el Ministerio de Educación, en 2009. LA PRENSA/Archivo EDUCACIÓN. El programa fue retirado de las escuelas por el Ministerio de Educación, en 2009. LA PRENSA/Archivo
EDUCACIÓN. El programa fue retirado de las escuelas por el Ministerio de Educación, en 2009. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Salud, Franklin Vergara, durante la pasada reunión de alto nivel sobre el sida en las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York del 8 al 10 de junio, prometió que el gobierno promoverá el abordaje de la educación sexual en las escuelas, con la participación de padres y docentes.

Un programa con igual propósito, que realizaba la fundación Aid for Aids, se eliminó de los planteles en junio de 2009. Ante la supuesta introducción nuevamente de programas de educación sexual en los planteles, Carlos Pavel Smith, coordinador del programa de prevención de Aids for Aids, aplaudió la iniciativa.

Agregó que es lamentable que Panamá sea el único país de Centroamérica en no cumplir con la Declaración Ministerial de Prevenir con Educación, firmada en 2008, que busca combatir la pandemia de VIH-sida entre el sector salud-educación y la sociedad civil.

Aid for Aids llevó a cabo charlas de orientación sexual desde 2007 hasta 2009 en 10 escuelas oficiales y particulares del país, sin embargo, el Ministerio de Educación (Meduca) retiró el programa en junio de 2009.

Luis Soane, coordinador de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, afirmó que de nada sirve que el Ministerio de Salud (Minsa) impulse el programa de charlas si el Meduca no quiere ponerlo en marcha.

Sobre el tema de la prevención del VIH, el ministro Vergara dijo en Nueva York que se mantendrá la detección del virus en mujeres embarazadas para reducir al mínimo su posibilidad de transmisión de madre a hijo.

Aseguró, además, que se desarrollarán estrategias de prevención más eficaces hacia las poblaciones en riesgo, lo que incluye promoción de pruebas rápidas con consejería, acceso a condones y atención de salud con calidad.

Según cifras del Minsa, en el país hay 16 mil 500 personas con VIH o Sida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...