UNIVERSIDADES PRIVADAS

Educación superior está en tela de duda

La posibilidad de incluir el proceso de admisión en todas las universidades privadas es un tema que se mira con apatía en el Consejo de Rectores.

INGRESO. El proceso de admisión es una forma de obligar al estudiante a prepararse para un nuevo reto: los estudios superiores. INGRESO. El proceso de admisión es una forma de obligar al estudiante a prepararse para un nuevo reto: los estudios superiores.
INGRESO. El proceso de admisión es una forma de obligar al estudiante a prepararse para un nuevo reto: los estudios superiores.

La calidad educativa de las universidades privadas puede estar en tela de duda, por la mentalidad mercantilista con la que operan algunas de ellas. Así lo expresó el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes.

Según el titular, temas como el proceso de admisión –que exige hacer un mayor esfuerzo para entrar a una carrera– son mirados con apatía cuando se plantean en el Consejo de Rectores.

“Al estudiante hay que exigirle desde el proceso de admisión, para que entienda que a la universidad solo se entra y se pasan las materias con esfuerzo”, dijo el rector

La vicerrectora académica de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), Luz Marina Pardo, acotó que por muchos años realizaron exámenes de admisión, pero los eliminaron cuando surgieron innumerables universidades que no solicitaban este requisito.

Reconoció que sí se pueden dar irregularidades en algunas universidades privadas sin que la UP pueda fiscalizarlas. Por ejemplo, que la dirección exija a un profesor que disminuya el ritmo de enseñanza porque sus estudiantes se quejan.

Aclaró que este no es el caso de la USMA, aunque eso signifique la merma en sus ingresos, a causa de estudiantes desertores.

“Lastimosamente, detalles como estos quedan al criterio ético y moral de cada entidad, que debe ser consciente de que si lo hace, ayudará a formar profesionales ignorantes”, apuntó Pardo.

Sustentó que para asegurar la calidad del futuro profesional, fiscalizan constantemente la labor de los educadores y se les exige cierto nivel de esfuerzo a los estudiantes.

Por ejemplo: el alumno que tiene un índice académico por debajo de lo permitido (1 a 3) tiene dos cuatrimestres para elevarlo, de lo contrario, tiene que dejar el plantel.

El profesor de mercadeo Jean Carlo Yanisseli labora en la Universidad Latina de Panamá y en la Universidad Americana, y aseguró que sabe de casos de profesores que son “llamados a capítulo” en algunas universidades cuando los alumnos se quejan, pero no ha sido su caso.

En su opinión, todas las instituciones de educación superior deben tener procesos de admisión.

“Los estudiantes creen que pagan para ser aprobados. No les importa con qué índice se gradúan, solo les interesa el título, por eso buscan universidades que tengan programas de estudios más sencillos”, expresó.

La situación ha obligado a Yanisseli a suplantar, a veces, el tradicional parcial por charlas o investigaciones que ayuden al estudiante a aprender, y a pasar la materia. Incluso ha tenido que bajar los capítulos que deben estudiar de un libro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...