Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Educadores padecen del ‘síndrome del quemado’

Según el estudio, de uno a tres docentes panameños sufre del síndrome de desgaste, y de dos a cuatro están en riesgo de padecerlo.

Temas:

MATRÍCULA. Según los expertos de la Unesco, atender 40 alumnos por salón es desgastante. LA PRENSA/Archivo MATRÍCULA. Según los expertos de la Unesco, atender 40 alumnos por salón es desgastante. LA PRENSA/Archivo
MATRÍCULA. Según los expertos de la Unesco, atender 40 alumnos por salón es desgastante. LA PRENSA/Archivo

“Gloria al ser abnegado que cuida con amor a la patria, salud, al que pone la luz de la vida en el alma de la juventud”..., dice la primera estrofa del Himno al maestro. Pero, ¿qué ocurre cuando la persona llamada a guiar se siente agotada emocionalmente, despersonaliza su labor o tiene una baja realización personal?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó un estudio del conjunto de estas aflicciones conocidas como “síndrome del quemado o agotamiento mental”.

Ricardo Martínez, de la sección Educativa de la Unesco, explicó que cuando un docente está afectado con esta patología, se va a sentir siempre exhausto y hasta irritado.

También se va a despersonalizar del trabajo, es decir, que no siente ninguna emoción al instruir a sus estudiantes y no le importará si ellos asimilan o no los conocimientos que les imparte en el salón de clases.

Además, el educador tendrá baja realización personal, y sentirá que su trabajo no se valora ni personal ni económicamente.

Todas estas aflicciones afectarán su salud mental y el rendimiento en clases, explicó Martínez, quien informó además que en Panamá se hizo un estudio de aproximación para conocer si el síndrome está afectando a la población de educadores.

En el estudio participaron 70 docentes, quienes trabajan en nueve escuelas, de las cuales siete están ubicadas en el distrito de Panamá, una en la provincia de Colón y otra en la provincia de Veraguas. La investigación comprobó que de uno a tres de cada 10 educadores sufrían del “síndrome del quemado”, mientras que de dos a cuatro de cada 10 estaban en riesgo de padecerlo.

La idea de realizar el estudio es entregarlo al Ministerio de Educación para que se amplíe el análisis, indicó Martínez.

Alejandrina Mata, viceministra de Educación de Costa Rica, explicó que trabajar en la salud mental de los educadores es importante, como parte de la estrategia de darle al formador la importancia que merece.

Mata dijo que las mejoras educativas se concentran en libros y currículos, pero también hay que atender al sector magisterial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...