RECUPERACIÓN DEL CALENDARIO.

Educadores no quieren quedarse sin vacaciones

El Frente de Acción Magisterial hizo un llamado a los docentes para una concentración el jueves.

REPARACIONES. Los IPT Ángel Rubio (en la foto) y Jephta B. Duncan, en la capital, no han empezado clases. REPARACIONES. Los IPT Ángel Rubio (en la foto) y Jephta B. Duncan, en la capital, no han empezado clases.
REPARACIONES. Los IPT Ángel Rubio (en la foto) y Jephta B. Duncan, en la capital, no han empezado clases.

Mirna de Crespo, directora nacional de Educación, dice que los docentes califican la recuperación de clases perdidas como "un castigo".

Sin embargo, el profesor Andrés Rodríguez, dirigente del Frente de Acción Magisterial (FAM), prefiere hablar de un asunto de justicia. "Nosotros no tenemos la culpa de lo que está pasando en las escuelas, por lo que sería injusto quedarnos sin vacaciones".

Rodríguez se refiere a los planteles en los que, después de casi un mes, no ha comenzado el período escolar.

En ese sentido, el Frente Nacional de Educadores Independientes reportó el viernes pasado que 25 mil estudiantes del país no habían estrenado aún su uniforme. El FAM, por su parte, habla de 223 planteles en todo el país que tienen problemas que van desde lo administrativo, hasta la presencia de fibra de vidrio y la falta de equipo.

Por su parte Belgis Castro, ministro de Educación, dijo ayer que en el país había 600 centros escolares con fibra de vidrio y que hoy al 95% de ellos se les ha reemplazado ese aislante.

"Acepto parte de las críticas, pero no acepto que se diga que no hemos hecho nada en el tema de las reparaciones en los centros escolares del país", sostuvo Castro.

RENUENCIA

En lugar de recuperar las clases durante el periodo de vacaciones, los educadores del FAM propondrán al Meduca tres opciones: una guía didáctica (documento con los temas, metodologías y ejercicios que se le entregan al estudiante para que se ponga al día), espacios curriculares abiertos (sesión especial para atender a los alumnos) y módulos (parecidos a la guía de los que luego se aplican pruebas).

El FAM también se refirió ayer al reciente recorrido del vicepresidente Samuel Lewis Navarro por escuelas de San Miguelito. Según Rodríguez, se trata de una "intromisión que trastoca la línea de autoridad del Meduca".

El ministro Castro contestó más tarde que esa visita no le incomodó. Miembros del FAM llevarán a cabo una concentración el jueves para dar detalles de su postura.

(Con información de José Arcia, Jovanka Guardia y Flor Bocharel).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...