ESCUELA EN PACORA.

Educar entre tablas de ‘plywood’ y gallos muertos

SACRIFICIO. El calor en los salones por las tablas de ‘plywood’ es agobiante. SACRIFICIO. El calor en los salones por las tablas de ‘plywood’ es agobiante.
SACRIFICIO. El calor en los salones por las tablas de ‘plywood’ es agobiante.

Estudiantes, maestros y padres de familia de la escuela Ciudad Santa Fe, en Cabra, corregimiento de Pacora, dicen estar cansados de las promesas del Ministerio de Educación (Meduca).

Los 500 alumnos del plantel quieren recibir clases en un lugar digno. Hasta ahora les ha tocado estudiar entre tablas de plywood, donde el calor es insoportable; en una iglesia, sin bancas; al lado de talleres ruidosos o en una gallera, de la que cada semana deben sacar los cadáveres de los gallos que dejan las peleas.

Y es que una parte del colegio funciona dentro de la Escuela Luis Herazo, mientras que las otras están en una iglesia bautista cercana, a un costado del templo, y en una gallera.

Pese a que tienen un terreno donado por el ex presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, no cuentan con una estructura para el plantel y por ello cerraron la vía Panamericana ayer por 45 minutos. Su lucha logró el apoyo de los transportistas de la Cooperativa San Cristóbal.

La maestra Daysi Yptcha dijo que tienen tres años en esa situación, pero los 20 educadores de la escuela cumplen cada día con su labor.

Petra Serracín, directora regional de Educación del Meduca, sostuvo que la construcción de la nueva estructura se ha licitado tres veces, pero por el bajo costo de la obra no han acudido concursantes.

"Mi hijo hizo el primer grado en la iglesia, dijeron que era por tres meses y terminó el año. Cuando llovía, la maestra tenía que colocar madera en el piso de tierra para que los niños no se mojaran, y el servicio que tiene la escuela es de hueco", reclamó María López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.