REFORMAS A LA LEY 17.

Ejecutivo o Asamblea deben definir disensos

Martín Torrijos Martín Torrijos
Martín Torrijos

La mayoría de los 187 artículos de la Ley 17 fue acordada en el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), pero hay ocho artículos en los que simplemente no hubo consenso..

Así lo informó ayer el facilitador, Salvador Rodríguez, quien entregará el informe final al presidente Martín Torrijos esta tarde en el Palacio de las Garzas.

Torrijos señaló ayer que apenas reciba el informe lo someterá a Consejo de Gabinete para que lo envíe a la Asamblea. Mañana hay Consejo de Gabinete, pero aún se desconoce si se tratará el asunto.

Al Órgano Ejecutivo o a la Asamblea les tocará decidir los temas que no se abordaron en el diálogo, como la cuota para el programa de Enfermedad y Maternidad. De acuerdo con la Ley 17 la cuota a los patronos pasaba de 8% a 8.75%, lo cual no se abordó en el diálogo, explicó el director de la CSS, René Luciani.

En ocho artículos no se logró acuerdos. Estos son: la indemnización laboral en caso de supresión de cargos, la contratación de intermediarios para efectuar cobros de morosidad, la compensación que daría el Ministerio de Salud a la CSS por atención de los dependientes de los asegurados, y el sistema institucional de evaluación de calidad. Igualmente, hubo diferencias en los servicios de salud para adolescentes embarazadas, el monto de las multas para las empresas que no afilian a tiempo a sus trabajadores, el monto de las sanciones por la retención de cuotas, y la fecha de prescripción del delito de evasión.

La mayoría de las objeciones fue presentada por las tres organizaciones que conforman el ahora Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que se salió en la recta final del diálogo. Los dirigentes de esta agrupación emitieron ayer un comunicado en el que intentan desvincularse de las decisiones tomadas en el diálogo alegando que el proceso estuvo "amañado" desde un principio.

En tanto, el presidente Torrijos se reunió hace poco con los garantes del diálogo a quienes agradeció el trabajo realizado en la mesa.

El presidente del Comité Ecuménico, Pablo Morales, expresó que las Iglesias están dispuestas a contribuir en lo que puedan para resolver los grandes temas nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...