LOS COMERCIOS NO PODRÁN USAR CILINDROS DE 25 LIBRAS

Ejecutivo establece precio tope para tanque de gas

Según el Gobierno, el precio del gas de 25 libras subió porque algunos comercios se están aprove-chando del subsidio creado para el sector doméstico.

Temas:

1176848 1176848
1176848

Todos los establecimientos comerciales –fondas, lavanderías, cafeterías, entre otros– que estén utilizando tanques de gas licuado de 25 libras, tendrán 90 días para cambiar estos cilindros por los de 100 libras. Así lo expresó el director Nacional de Hidrocarburos, Wolfram González, quien informó que la medida empezó a regir desde ayer con la publicación en Gaceta Oficial del Decreto de Gabinete No. 10 de 18 de marzo de 2009.

El documento plantea que la medida responde a que el uso de este gas se ha ido incrementando a causa del “comportamiento oportunista” de algunos establecimientos comerciales que se benefician del bajo costo del cilindro, cuando en realidad el subsidio debe ser de uso exclusivo del sector doméstico residencial.

González dijo que el Gobierno tendrá que incluir en el presupuesto que tiene para subsidiar los tanques de 25 libras, unos 7 millones de dólares más. Al final del año espera que la inversión total –que saldrá del impuesto a la gasolina y el diésel– no sobrepase los 50 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, el costo de cada tanque subió 1.26 dólar, y esto es lo que asumirá el Estado.

González dejó claro que no hay manera de que los consumidores que hayan comprado el gas a precios altos durante los días de escasez puedan recuperar su dinero, sin embargo, las tiendas sí podrían solicitar una especie de crédito a sus proveedores.

Ayer, también empezó a regir el Decreto Ejecutivo No. 24 del 18 de marzo de 2009 que regula el precio del gas de 25 libras (ver tabla).

En este sentido, la jefa de Relaciones Públicas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Hildegarde Herrera, señaló que la Ley 45 del 31 de octubre de 2007 establece multas para quienes violen este tipo de medidas. Por ejemplo, en su artículo 104 se plantea que quienes lleven a cabo prácticas comerciales que atenten contra el consumidor, podrían afrontar desde amonestaciones hasta sanciones de 25 mil dólares.

Por otra parte, informó que el equipo de Acodeco estará realizando monitoreos en todo el país para detectar a los comercios que estén utilizando ese tipo de tanques.

Esto permitirá que la entidad sepa con anticipación qué locales deben acogerse a la norma, una vez se cumpla el plazo de 90 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...