Foro de Apede plantea cambios constitucionales

Ejecutivo, con excesivo poder

Modificar al Órgano Judicial fue la propuesta de algunos expositores. El Legislativo debe fortalecerse, dicen otros.

Temas:

En un foro desarrollado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), denominado “Reformas a la Constitución: un tema de actualidad e interés nacional”, se abordó la separación de poderes, sobre la que algunos expositores propusieron reducirle los poderes al Ejecutivo y otros se inclinan por modificaciones al Órgano Judicial.

Para el coordinador de la comisión de notables de reformas constitucionales y exmagistrado de la Corte Edgardo Molino Mola, las potestades que le otorga la Carta Política al Presidente de la República para convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias y solicitar poderes extraordinarios al Legislativo para aprobar decretos ley, deben quitársele, y en cambio hay que darle más facultades al Legislativo.

Molino Mola considera que es conveniente revisar o atemperar estas funciones constitucionales del Ejecutivo. “Estas funciones son un exceso en el sistema presidencialista”, expresó.

“No propongo que debilitemos al Presidente, pero tampoco que tengamos un Superpresidente, que es lo que a veces tiene este país”, indicó.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Arturo Hoyos propuso que en el caso del nombramiento de magistrados, procuradores y del Contralor General de la República, debe aprobarse con el voto favorable de los dos tercios de la Asamblea y no con la mayoría simple, como se establece actualmente.

Recomendó la creación de nuevas instituciones como la Sala de Tutela de Derechos Fundamentales y el Consejo de Estado.

Mientras, Eduardo Morgan, exembajador de Panamá en Washington, se inclinó porque se mantenga el sistema actual de designación de los magistrados de la Corte Suprema.

Propuso aumentar el período de gestión de los magistrados hasta 18 años, y que se les aumente el salario a 20 mil dólares.

Según Morgan, una vez entre en vigencia la nueva Constitución, se debe reemplazar a toda la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...