elección de magistrados de la corte suprema de justicia

Ejecutivo, obligado a convocar a diputados

La Asamblea Nacional entra en receso el 1 de noviembre por dos meses. Los nuevos magistrados deben ocupar sus puestos el 2 de enero de 2010.

Temas:

REUNIÓN. Ricardo Martinelli tendrá que pedirle a José Luis Varela, presidente de la Asamblea, que se realicen sesiones extraordinarias para elegir a los magistrados. LA PRENSA/ Archivo REUNIÓN. Ricardo Martinelli tendrá que pedirle a José Luis Varela, presidente de la Asamblea, que se realicen sesiones extraordinarias para elegir a los magistrados. LA PRENSA/ Archivo
REUNIÓN. Ricardo Martinelli tendrá que pedirle a José Luis Varela, presidente de la Asamblea, que se realicen sesiones extraordinarias para elegir a los magistrados. LA PRENSA/ Archivo

La elección de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia obligará al Ejecutivo a convocar a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional.

La Presidencia abrió el martes la carrera para ocupar estos dos altos cargos, luego de que el Consejo de Gabinete aprobara la Resolución No. 134 publicada el martes en la Gaceta Oficial No. 26387-C, anunciando así la convocatoria.

En esa Resolución se señala que los aspirantes tendrán un periodo de 21 días para presentar sus documentos en el Departamento de Archivo y Correspondencia del Fondo de Inversión Social (FIS) –ubicado a un costado de la Presidencia–; pero ese periodo empieza “a partir de la fecha de la última publicación de la presente convocatoria en dos diarios de circulación nacional”.

La Asamblea termina sus sesiones ordinarias el próximo 31 de octubre, varios días antes de cumplirse el periodo de presentación de candidaturas.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que las sesiones extraordinarias serán necesarias para que la Comisión de Credenciales tenga tiempo suficiente para analizar las candidaturas.

Por otra parte, el representante del Comité Ecuménico en la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia señaló que si bien la Resolución constituye un avance en el proceso, aún quedan “incógnitas” por resolver.

No se ha explicado, por ejemplo, dónde se reunirá la Comisión de Credenciales creada para examinar las candidaturas, “y tampoco sabemos si se van a revisar allá [en el FIS] primero los documentos”.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia ha pedido al Ejecutivo que las reuniones de la Comisión se efectúen en el Colegio de Abogados, para facilitar la divulgación.

Los nuevos magistrados deben asumir sus puestos el 2 de enero de 2010, en reemplazo de Adán Arnulfo Arjona y Esmeralda de Troitiño.

En círculos políticos se menciona a Gerardo Solís y a José Abel Almengor como candidatos del Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...