BLANDÓN CRÍTICA MÉTODO DE EXTINCIÓN DE COFINA.

Ejecutivo pondrá fin a escandaloso proyecto

José González Pinillajagonzalez@prensa.comLa polémica extinción de la Corporación Financiera Nacional (Cofina) llegará a su fin cuando el Ejecutivo, ahora con poderes extraordinarios para legislar, derogue la ley que dio vida a esa entidad.

Tras las recientes críticas de los diputados de oposición, de que el Gobierno discuta la extinción en la "intimidad" del Palacio de Presidencial, el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, explicó que lo que se aprobará en Consejo de Gabinete será derogar la Ley 65 de 1 de diciembre de 1975, que crea la institución, y Facultará al Banco Nacional de Panamá para que realice los trámites de recuperación de la cartera morosa que mantiene Cofina. Consideró que el banco debe publicar la lista de morosos con el respectivo monto de la deuda.

El diputado panameñista José Isabel Blandón denunció que el Gobierno lo que pretende es beneficiar a algunos empresarios que "amasaron" millones de dólares con préstamos que les otorgó Cofina en la década de los 80. "Se robaron millones de dólares que fueron a parar a los bolsillos de unos cuantos empresarios, la mayoría vinculado al Partido Revolucionario Democrático", agregó.

Cofina, creada en 1975 para financiar proyectos de producción, exportación, turismo y transporte, se vio afectada por escándalos financieros por malos préstamos. A raíz de los fracasos de los proyectos que financió y la grave lesión patrimonial que sufrió el Tesoro Nacional, en 1983 se planteó la disolución de esa institución. No fue hasta el año pasado que el Gobierno retomó la propuesta y la Comisión legislativa de Hacienda Pública de la Asamblea discutió sin éxito el tema en primer debate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Americana Medias Rojas ponen a Hanley Ramírez en asignación

Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015. Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015.
Hanley Ramírez llegó al equipo de Boston en la campaña de 2015. AP

El toletero dominicano Hanley Ramírez fue colocado en asignación este viernes por los Medias Rojas de Boston, abriéndole ...

SALUD PÚBLICA Panamá promueve en la OEA que Venezuela permita ingreso de ayuda humanitaria

Los miembros del Consejo Permanente preparan la próxima asamblea general de la OEA. Los miembros del Consejo Permanente preparan la próxima asamblea general de la OEA.
Los miembros del Consejo Permanente preparan la próxima asamblea general de la OEA. Tomado de @OEAoficial

Panamá y algunos países que integran el Grupo de Lima, presentaron este viernes 25 de mayo ante el Consejo Permanente de ...

Etapa 19 Froome protagoniza una actuación de otra época y es el nuevo líder del Giro

Chris Froome se escapó y se apuntó la victoria. Chris Froome se escapó y se apuntó la victoria.
Chris Froome se escapó y se apuntó la victoria. AF

El británico Chris Froome (Sky) ganó este viernes la etapa 19 del Giro de Italia, con llegada en Bardonecchia, culminando una ...