BLANDÓN CRÍTICA MÉTODO DE EXTINCIÓN DE COFINA.

Ejecutivo pondrá fin a escandaloso proyecto

José González Pinillajagonzalez@prensa.comLa polémica extinción de la Corporación Financiera Nacional (Cofina) llegará a su fin cuando el Ejecutivo, ahora con poderes extraordinarios para legislar, derogue la ley que dio vida a esa entidad.

Tras las recientes críticas de los diputados de oposición, de que el Gobierno discuta la extinción en la "intimidad" del Palacio de Presidencial, el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, explicó que lo que se aprobará en Consejo de Gabinete será derogar la Ley 65 de 1 de diciembre de 1975, que crea la institución, y Facultará al Banco Nacional de Panamá para que realice los trámites de recuperación de la cartera morosa que mantiene Cofina. Consideró que el banco debe publicar la lista de morosos con el respectivo monto de la deuda.

El diputado panameñista José Isabel Blandón denunció que el Gobierno lo que pretende es beneficiar a algunos empresarios que "amasaron" millones de dólares con préstamos que les otorgó Cofina en la década de los 80. "Se robaron millones de dólares que fueron a parar a los bolsillos de unos cuantos empresarios, la mayoría vinculado al Partido Revolucionario Democrático", agregó.

Cofina, creada en 1975 para financiar proyectos de producción, exportación, turismo y transporte, se vio afectada por escándalos financieros por malos préstamos. A raíz de los fracasos de los proyectos que financió y la grave lesión patrimonial que sufrió el Tesoro Nacional, en 1983 se planteó la disolución de esa institución. No fue hasta el año pasado que el Gobierno retomó la propuesta y la Comisión legislativa de Hacienda Pública de la Asamblea discutió sin éxito el tema en primer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acusado de abusar de una mujer Selección de jurado para juicio de Bill Cosby será el 29 de marzo

Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.
Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. AFP/Archivo

La selección del jurado para el nuevo juicio de Bill Cosby comenzará el próximo 29 de marzo en el mismo suburbio de Filadelfia ...

parodia de los Óscar Javier Bardem entre los nominados a los premios Razzies a lo peor del cine

El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'.
El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. AFP/Archivo

La quinta entrega de Transformers dominó las nominaciones a los premios Razzies, la parodia de los Óscar que premia lo peor ...

Menor presuntamente involucrado Fiscalía Superior de Adolescencia investiga doble homicidio en El Cangrejo

El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa.
El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. Tomada de @MiDiarioPanama

La fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, informó la noche de este lunes 22 de enero que el doble homicidio ocurrido ...