denuncian retroceso de la democracia en Panamá

Ejecutivo quiere ‘controlar’

Asamblea Ciudadana denunció la permanente confrontación del Gobierno con la sociedad civil organizada.

Temas:

PERDIGONAZOS. Se denuncia la flagrante violación de los derechos humanos, y las recomendaciones de la ONU sobre el uso de la fuerza en Bocas del Toro. LA PRENSA/Archivo PERDIGONAZOS. Se denuncia la flagrante violación de los derechos humanos, y las recomendaciones de la ONU sobre el uso de la fuerza en Bocas del Toro. LA PRENSA/Archivo

PERDIGONAZOS. Se denuncia la flagrante violación de los derechos humanos, y las recomendaciones de la ONU sobre el uso de la fuerza en Bocas del Toro. LA PRENSA/Archivo

1479615 1479615

1479615

El Ejecutivo “tiene un afán de controlar los otros poderes del Estado”, es la conclusión que se desprende de un informe preparado por la Asamblea Ciudadana, movimiento que agrupa a 13 organizaciones y gremios de la sociedad civil.

En el informe se detallan 24 hechos que atentan contra los derechos humanos y la institucionalidad democrática del país. Todos ocurrieron en el año 2010 (ver gráfica).

“Lo primero que afecta la institucionalidad democrática, y los controles y contrapesos que deben existir en un estado de derecho, es el afán del Órgano Ejecutivo de querer controlar los otros poderes del Estado, así como una política de permanente confrontación con la sociedad civil organizada, demostrando poco respeto por la democracia participativa”, cita el informe.

Entre los hechos enunciados está la aprobación de la Ley 30 (o “nueve en uno”), “que pretendió desconocer derechos adquiridos de los trabajadores y otros derechos humanos”.

Como consecuencia de la aprobación de esa ley se produjeron las protestas en Bocas del Toro, en julio pasado, que dejaron un saldo indeterminado de muertos (solo dos reconocidos por el gobierno) y cientos de heridos. La Asamblea informó que “más de 50 personas” habrían perdido la visión, en las refriegas.

El recuento también menciona la destitución de la procuradora, Ana Matilde Gómez, “a través de un proceso politizado y muy cuestionado desde el punto de vista jurídico y que concluyó con una sanción desproporcionada e ilegal, al triplicar su período de inhabilitación de funciones como pena accesoria”.

La designación de Giuseppe Bonissi como procurador suplente es otro hecho denunciado, ya que su nombramiento por el Gabinete “violentó los requisitos establecidos en la Constitución” para ocupar ese cargo.

Frente a la destitución de Gómez, está la decisión del gobierno de Ricardo Martinelli de otorgar asilo territorial a la ex jefa del DAS de Colombia María del Pilar Hurtado. En su país, Hurtado es investigada por un escándalo de espionaje y escuchas telefónicas a periodistas, jueces y políticos.

En consecuencia, se concluye que el asilo otorgado “evidencia una doble moral frente a la enérgica condena emitida contra la Procuradora por haber autorizado una escucha telefónica en un caso de extorsión por parte de un subalterno del Ministerio Público”.

La Asamblea también menciona el “hostigamiento” a los miembros de la sociedad civil y periodistas, y el uso de auditores del Ministerio de Economía y Finanzas para “intimidar” a los que critican al gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...