SERVICIO PÚBLICO. MAS REGLAS PARA LOS SECRETARIOS DE BUSES.

Ejecutivo reglamenta ley de transporte

Los ayudantes de conductores deberán tener un permiso especial de la ATTT para laborar.

David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, dijo que falta que se regule el seguro para pasajeros.

Los ‘pavos’ deberán usar uniforme y portar carné. Los ‘pavos’ deberán usar uniforme y portar carné.
Los ‘pavos’ deberán usar uniforme y portar carné.

Los auxiliares de conductores, conocidos popularmente como "pavos", de ahora en adelante deberán someterse a una prueba antidopaje, demostrar que tienen una educación mínima [hasta el noveno grado], ser mayor de edad y recibir capacitación sobre atención al cliente.

Con esos requisitos, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) les expedirá un permiso para trabajar por dos años. Así lo establece el reglamento a la Ley 42 de 22 de octubre de 2007, que modificó la ley Ley 14 de 1993 que regula el transporte público, y que fue publicado en la Gaceta Oficial de ayer.

La disposición establece, además, sanciones para los auxiliares y transportistas, toda vez que este último, según la ley, es responsable de la conducta del auxiliar. Por ejemplo, si el ayudante consume bebidas alcohólicas cuando labora y utiliza equipos reproductores de sonido, la ATTT le suspenderá el permiso por seis meses y multará al conductor con 600 dólares.

Si el "pavo" vocea el recorrido de la ruta, utiliza accesorios que distraigan al conductor o se ubica en el estribo del bus, el permiso se le suspenderá por un año y se multará al conductor con 150 dólares.

De utilizar lenguaje grosero, al "pavo" se le suspenderá el permiso por un año y medio, y se multará al chofer con 200 dólares. La ATTT informó que los usuarios pueden poner la queja al teléfono: 502-0591.

El reglamento también prohíbe usar equipos de sonido y reproductores de video en el transporte público, con excepción de las rutas interprovinciales e internacionales.

También regula el transporte gratuito que prestan algunas empresas y el traspaso del certificado de operación, cuando el dueño del vehículo fallece.

David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre, dijo que hace falta que se reglamente el seguro de vida para pasajeros, el plan de salidas de emergencias, y la capacitación para los transportistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...