contraloría eliminó control PREVIO en salud y obras públicas

Ejecutivo respalda decisión

El presidente Martinelli argumenta que con el control previo no se garantiza que no se roben los recursos públicos.

Temas:

El presidente, Ricardo Martinelli, defendió ayer la decisión de la Contraloría de eliminar del control previo a los ministerios de Obras Públicas y Salud.

Aseguró que Panamá y Haití son los únicos países que mantienen esa fiscalización previa y, tras las críticas de los ex contralores Rubén Darío Carles y Alvin Weeden agregó que cada ladrón juzga por su condición.

Weeden le respondió. Aseguró que detrás de esta decisión está Martinelli. “Aquí se están realizando contratos millonarios, y lo que va a haber son coimas millonarias”, advirtió.

Sobre las acusaciones de Weeden, el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, negó que el presidente esté detrás de la eliminación del control previo.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, aseguró que la Contraloría está facultada por ley para adoptar el control previo o el control posterior en algunas entidades.

Precisó que esta medida no significa eliminar el control y que con ello se le pone más presión a los ministerios.

La decisión de la Contraloría se produjo con la aprobación de la resolución 898-DFG emitida el pasado 25 de octubre y publicada en la Gaceta Oficial tres días después.

Según la resolución, Obras Públicas y Salud –que manejarán un presupuesto para 2011 superior a mil 730 millones de dólares– deberán rendir cuentas y serán responsables de que el manejo de fondos se haga de conformidad a la ley.

Conocida la medida, este fin de semana, el ex contralor Carles reaccionó. El control previo, como norma establecida en la Constitución, debe ser mantenido y reforzado a toda costa, indicó.

Weeden, por su parte, también ha dicho que con esta medida –que calificó de una “locura”– “galopará la corrupción en el país”.

La contralora Gioconda de Bianchini defendió la decisión sosteniendo que “no significa que no vamos a fiscalizar. Por el contrario, nos mantendremos vigilantes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...