CIDH.

Ejecutivo va tras indulto de Tristán

El Gobierno de Panamá estudia la posibilidad de indultar al abogado Santander Tristán, quien fue condenado en un proceso por delitos contra el honor que impulsó el hoy ex procurador general de la Nación José Antonio Sossa.

La propuesta del Gobierno fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos como fórmula para suspender el proceso seguido en esa instancia por violación a los derechos humanos, denunciado por Tristán.

El 1 de abril de 2005, el Segundo Tribunal Superior revocó una sentencia absolutoria proferida a favor de Tristán por el Juzgado Noveno Penal, y lo condenó a 75 días de prisión, pero conmutables.

Pero el Centro por la Justicia y el Desarrollo Internacional (Cejil), que representa a Tristán en este caso, se opuso a las pretensiones del Gobierno de indultarlo, según informó su directora, Soraya Long.

"Lo que está pretendiendo Panamá es generar un indulto, pero en Cejil pretendemos la anulación de la sentencia [...] a usted se le indulta cuando es culpable, pero el proceso seguido a Tristán en Panamá se basó en una legislación –que es la de difamación– violatoria de la Convención Americana", dijo Long.

La citada Comisión no se ha pronunciado aún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...