RINDEN INDAGATORIA CUATRO DE LOS CINCO EMPLEADOS DE LA HIDROELÉCTRICA ACUSADOS POR EL MP

Ejecutivos de AES acusan al Estado por inundaciones

Los imputados afirman que las puertas de la represa no se abrieron a tiempo porque las comunidades no habían sido evacuadas.

Temas:

RESULTADO. Las inundaciones ocurridas en El Llano de Chepo durante el mes de diciembre de 2010, dejaron al menos 5 mil personas afectadas. LA PRENSA/Archivo RESULTADO. Las inundaciones ocurridas en El Llano de Chepo durante el mes de diciembre de 2010, dejaron al menos 5 mil personas afectadas. LA PRENSA/Archivo
RESULTADO. Las inundaciones ocurridas en El Llano de Chepo durante el mes de diciembre de 2010, dejaron al menos 5 mil personas afectadas. LA PRENSA/Archivo

Cuatro de los cinco ejecutivos de AES Panamá que fueron acusados de delitos contra la seguridad colectiva tras las inundaciones de diciembre pasado en El Llano de Chepo, señalaron al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como responsable de que las compuertas de la presa de Bayano se abrieran cuando el lago sobrepasó el nivel máximo permitido, debido a que las comunidades no habían sido desalojadas en su totalidad.

La primera en expresar esa postura, al rendir declaración indagatoria en la Fiscalía Auxiliar, fue la coordinadora del plan de acción durante emergencias (Pade), Sujai Smith, quien además aclaró que no es cierto que la empresa esperó 19 horas para reaccionar después de que se dio la alerta por la crecida.

En ese sentido, explicó que desde el 6 de diciembre de 2010, cuando se le comunicó que el nivel del lago estaba en 61 metros, la empresa notificó la alerta amarilla a los estamentos de seguridad, tal como lo señala el numeral 5.5 del Pade: “en todos los niveles de alerta, tanto las autoridades locales como el Sinaproc serán responsables de estudiar y coordinar a las áreas afectadas, y efectuar planes de notificación y evacuación”.

El gerente encargado, Jaime Tupper, quien también declaró, dijo además que la empresa cumplió con el numeral 5.2 del Pade, respecto a la notificación de la alerta al Sinaproc, los bomberos y el centro de despacho.

Por su parte, el líder de Operaciones, Francisco Pousa, centró sus descargos en lo que dice el numeral 5.1 del Pade: “... el plan no tiene la intención de que el jefe de operaciones o el coordinador del Pade por AES Panamá asuma las responsabilidades de las autoridades gubernamentales durante una emergencia...”.

El gerente de la planta, Erasto Rodolfo Espino, explicó que entre el 4 y el 8 de diciembre, cuando se dio la inundación, él estaba en un seminario en Argentina y por tanto no participó en la operación de la represa.

Aclaró, empero, que tanto Smith como Pousa lo mantuvieron informado, y afirmó que ambos cumplieron a cabalidad con el Pade.

El quinto ejecutivo imputado, director de Operaciones de la hidroeléctrica al momento de las inundaciones, Rodolfo Cabello, no ha sido indagado pues no vive en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...