Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ejecutivos de AES señalan a moradores

El gerente general encargado de la compañía, Jaime Tupper, deberá rendir declaración indagatoria el próximo jueves 23 de junio.

Temas:

RESULTADO. Las inundaciones de diciembre de 2010 perjudicaron a más de 5 mil personas. LA PRENSA/Archivo RESULTADO. Las inundaciones de diciembre de 2010 perjudicaron a más de 5 mil personas. LA PRENSA/Archivo
RESULTADO. Las inundaciones de diciembre de 2010 perjudicaron a más de 5 mil personas. LA PRENSA/Archivo

Las compuertas de la represa Bayano fueron abiertas cuando esta se encontraba a su máxima capacidad –en diciembre de 2010–, debido a que residentes de El Llano de Chepo se negaban a abandonar sus casas.

Así lo dijeron dos de los cinco ejecutivos de la empresa AES Panamá, acusados por la Fiscalía Auxiliar de la supuesta comisión del delito contra la seguridad colectiva, por las inundaciones en El Llano de Chepo en diciembre pasado, que dejaron más de 5 mil personas afectadas y miles de dólares en pérdidas materiales.

Al rendir declaración indagatoria esta semana ante la Fiscalía Auxiliar, los ejecutivos de AES Sujai Smith y Francisco Pousa coincidieron al explicar que cuando la compañía decidió abrir las compuertas de la presa, antes de que esta llegara a su capacidad máxima, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil les informaron que 40% de la población se resistía a abandonar sus casas, y que si se procedía a abrir las puertas podían perderse muchas vidas.

En diciembre pasado, fecha de la inundación, Smith era la coordinadora del plan de acción de emergencia; mientras que Pousa se desempeñaba como líder de Operaciones.

Por su parte, el gerente encargado de la represa, Erasto Espino, rindió indagatoria ayer y aclaró que él había salido de viaje el 4 de diciembre y regresó el 8 de diciembre, por lo que no estuvo presente en el lugar al momento de la inundación.

Espino deberá continuar hoy con la diligencia, mientras que el gerente general encargado de la empresa, Jaime Tupper, fue citado para el próximo 23 de junio.

Según Rogelio Cruz, abogado de los ejecutivos, estos cumplieron con el plan de acción de emergencia.

Y mientras los ejecutivos de AES acudían a declarar esta semana, los afectados por las inundaciones se reunieron con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, para que sea mediador y los ayude a que se les retribuya lo que perdieron durante estos sucesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...