SE REQUIERE SUBSIDIO DE 38 MILLONES DE DÓLARES.

Elektra atribuye alzas a generadoras

La empresa de distribución Elektra Noreste dijo que si el Gobierno decide mantener congeladas las tarifas, debe cancelar 26 millones de dólares para cubrir los costos de compra de energía a las empresas generadoras.

El ajuste de las tarifas de Elektra para el primer semestre de 2006 representa 38 millones de dólares, de los cuales el Gobierno se comprometió a subsidiar 12 millones.

En la cadena de producción y distribución de energía los mayores costos se reflejan en la generación (73%), seguido por la distribución (22%) y la transmisión (5%). De allí que los incrementos de las tarifas son atribuidos a los costos de generación. Los componentes de distribución y transmisión se han mantenido estables, según el vicepresidente de Elektra Noreste, Javier Pariente.

Desde 2002 a la fecha las tarifas han aumentado en promedio seis centésimos por kilovatio debido a los costos de generación, afirmó Pariente.

Para el semestre comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2006, el aumento por kilovatio, solo en generación, representa tres centésimos más, comparados con los 10 del semestre anterior, según un análisis divulgado por la distribuidora.

Una de las opciones para bajar los costos es revisar los contratos de generación y el sistema de despacho, anunció Elektra. En ese sentido, el gerente de Fortuna S.A., Jacques Lepage, dijo que los altos precios del combustible tienen un efecto adverso en el sector de la generación, por lo que es difícil que las tarifas sean más baratas.

Vea Generación impactó la tarifa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con ...

Mundo Ex jefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEA

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela.
Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. AFP/Juan Barreto

Los ex jefes de Estado y Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ...

Análisis La educación: pasado, presente y futuro

Se ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre ...