Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TRANSPARENCIA.

Eligen candidatos a ‘zar anticorrupción’ de la CSS

El nuevo funcionario tendrá facultad para impulsar y monitorear procesos de investigación interna.

Aníbal Illueca Aníbal Illueca
Aníbal Illueca

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) hizo una preselección de cinco personas que aspiran al cargo de Director de Análisis y Responsabilidad Institucional, que deberá detectar los casos de corrupción de la entidad.

Tirza de Stagg, Jessica Domínguez, Verónica de Espino, Edith de Esquivel y José Dutari son los candidatos que eligió la junta directiva para ocupar ese puesto, según confirmó el subdirector de la Caja, Aníbal Illueca. La junta directiva descartó a otras ocho personas que también aspiraban al cargo, anotó Illueca.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica de la CSS, el Director de Análisis y Responsabilidad Institucional es de libre selección y remoción de la junta directiva, y tiene entre sus principales funciones la promoción de transparencia, la prevención y el combate de los actos de corrupción en esa entidad. La junta directiva decidió, mediante reglamento, que el salario de ese funcionario será de 4 mil dólares mensuales.

Para cumplir con esas responsabilidades, la Ley Orgánica le otorga facultades para "impulsar" y "monitorear" procesos de investigación interna.

El período del nuevo funcionario será de cinco años, con excepción de la primera persona que ocupe el puesto, quien debe estar en el cargo hasta el 1 de octubre de 2009.

La selección del "zar anticorrupción de la CSS" estaba en el orden del día de la reunión de ayer de la junta directiva, pero no se discutió porque se dio prioridad a las demandas salariales de los funcionarios administrativos, dijo una fuente de la institución.

La junta directiva de la CSS también debe seleccionar a otros funcionarios que servirán como parte de su cuerpo consultivo: un asesor legal, un experto en asuntos financieros (ambos tendrán salario de 2 mil dólares), un secretario adjunto (con salarios de 2 mil 500 dólares). Cuarenta y tres abogados han concursado para el cargo; 30 personas, para el puesto de secretario adjunto; y cuatro, para financistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...