Eliminan polémico artículo legislativo

La Asamblea dio marcha atrás en la discusión del proyecto que modifica su reglamento para adecuarlo a las reformas constitucionales adoptadas en 2004.

Temas:

Los diputados, alcaldes, representantes, y el Presidente de la República no podrán cobrar el salario de los meses de julio y agosto de este año, sin haberlos trabajado, como se pretendía.

Una veintena de diputados oficialistas y de oposición aprobó eliminar el artículo transitorio que contemplaba esta medida, y que fue incluido el lunes en la noche en las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea. El proyecto de ley fue devuelto a segundo debate con un golpe de curul seco y unánime.

La sesión de ayer se inició a eso de las 5:00 p.m., y fue interrumpida a los 25 minutos a petición de la bancada del Partido Revolucionario Democrático, a fin de consensuar puntos de vista sobre el proyecto. Este receso duró una hora. Al reaparecer en el pleno, los diputados oficialistas y de oposición que los apoyaron, anunciaron que renunciaban a sus pretensiones de cobrar los dos meses de salario.

Lo sucedido anoche fue el resultado del voto de censura que emitió ayer la opinión pública en medios informativos, y algunas autoridades.

El contralor, Carlos Vallarino, aseguró que no refrendaría el pago. “La Constitución en su artículo 327, numeral 5, establece claramente que el período de los funcionarios de elección popular vence el 30 de junio y no como antes que era el 31 de agosto”, dijo. El presidente electo, Ricardo Martinelli, en tanto, tachó la pretendida acción de irresponsable.

Los diputados habían sustentado el cobro del salario de esos dos meses en que, en 2004, cuando fueron elegidos, su período se extendía hasta el 31 de agosto.

Con la reforma constitucional de finales de 2004 se recortó el período de gobierno al 30 de junio.

VEA Diputados se rinden ante presión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón