propuesta de reforma constitucional

Eliminarían prerrogativas

Buscan eliminar las prerrogativas que disfrutan funcionarios en el Legislativo, Judicial y en el Ejecutivo.

Temas:

El jurista y coordinador de la comisión que analiza los cambios constitucionales, Edgardo Molino Mola, anunció que presentará una propuesta para eliminar las prebendas que tienen funcionarios en los tres órganos del Estado: Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

El también exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia dijo que la iniciativa acabaría con un “club de privilegiados” en el Estado, que obtienen exoneraciones para importar automóviles, obtener combustible, y en el uso de la telefonía celular, entre otros beneficios.

También la propuesta busca lograr ahorros en el Estado y una mejor distribución de los recursos.

Además, según Molino Mola, esto permitiría evitar que funcionarios den mal uso a estos privilegios.

En los primeros seis meses del actual gobierno, al menos 24 diputados importaron vehículos libres de impuestos. A los diputados se les perdonó el pago del impuestos de importación y del impuesto de transferencia de bienes muebles, por una cifra que alcanza los 140 mil dólares. También se eliminaría el beneficio de 100 galones de combustible por mes que tienen altos funcionarios.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, considera positiva la idea. “Los funcionarios que más ganan, son los que gozan de estas prerrogativas funcionales que, en algunos casos, hasta son utilizadas de manera irregular”, manifestó.

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal opinó que se hace necesario dejar por sentado, tanto de manera legal como textual, la eliminación de todo tipo de prerrogativas a los funcionarios.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, dijo que si se presenta una iniciativa como esta no solo debe ir dirigida a los funcionarios, sino también a las organizaciones no gubernamentales.

Molino Mola agregó que también presentará una propuesta para que el cargo de primera dama sea elevado a rango constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...