Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CAMPAÑAS POLÍTICAS PRESIDENCIALES.

Elogian decisión de imponer topes a donaciones privadas

El límite de ocho millones de dólares aprobado por la Comisión de Reformas Electorales es un buen inicio.

Dennis Allen Frías Dennis Allen Frías
Dennis Allen Frías

El ex magistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado dijo que el hecho de que se haya fijado un tope —ocho millones de dólares— al financiamiento privado de las campañas presidenciales es un hito en la historia política panameña que debe ser visto de forma positiva.

Ahora, según Márquez Amado, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) tiene que considerar si la cifra de ocho millones es alta, baja o si se ajusta a nuestra realidad con las futuras experiencias electorales. "Es algo que solo el tiempo lo podrá decir, porque hasta ahora solo se tienen conjeturas de cuánto puede costar una campaña presidencial", remarcó.

Por su parte, el presidente de la CNRE, Dennis Allen Frías, dijo que después de tres meses de las elecciones cada candidato presidencial deberá presentar ante el Tribunal Electoral una declaración de bienes patrimoniales y reportes de facturas. De no ser así serán sancionados con multas.

Para Guillermo Ford, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), las contribuciones tienen que darse de forma transparente y deben ser registradas tanto por el donante como por el que las recibe. "No pueden ser donaciones secretas ni privadas y por ello hay que fijarle un tope", añadió Ford.

Ricardo Martinelli, presidente de Partido Cambio Democrático y quien en 2005 dio a conocer los donantes a su campaña, aplaudió la medida, pero mostró preocupación en cuanto a cómo se evitará que el candidato de gobierno utilice dinero del Estado para promover su campaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...