Dos naufragios en menos de 15 días ponen en alerta a las autoridades

Embarcaciones ignoran controles

La AMP admite que es difícil garantizar la vigilancia en las costas y, por ende, la seguridad de los viajeros. Por ello pide prudencia y prevención al navegar.

Temas:

ARTESANALES. La mayoría de los pasajeros que requieren transportarse en aguas nacionales hacia pueblos de difícil acceso, utiliza embarcaciones que carecen de medidas de seguridad adecuadas. LA PRENSA/Eric Batista ARTESANALES. La mayoría de los pasajeros que requieren transportarse en aguas nacionales hacia pueblos de difícil acceso, utiliza embarcaciones que carecen de medidas de seguridad adecuadas. LA PRENSA/Eric Batista
ARTESANALES. La mayoría de los pasajeros que requieren transportarse en aguas nacionales hacia pueblos de difícil acceso, utiliza embarcaciones que carecen de medidas de seguridad adecuadas. LA PRENSA/Eric Batista

Las embarcaciones de navegación nacional –cuya cifra no es posible precisar, debido a la cantidad de barcos y pangas ilegales– están, cada día, en riesgo de naufragar por las condiciones propias de sus estructuras y por el incumplimiento de las normas de seguridad.

Solo en los últimos 15 días se registraron dos casos “graves”. El primero ocurrió el 4 de marzo de 2009, con el naufragio de La Práxedes, cerca de Jaqué, Darién. Este accidente es considerado por las autoridades marítimas como el “más grave” reportado en aguas nacionales en la historia reciente.

Incluso, tan grave –por su magnitud: 12 muertos– como el accidente aéreo del SAN-100, en el que fallecieron 11 personas, admitió Alfonso Castillero, director general de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá.

El segundo siniestro se registró el 14 de marzo, con el naufragio de una embarcación en Chiriquí, en donde fallecieron tres pasajeros.

Ayer el Servicio Nacional Aeronaval anunció que reforzará los controles de seguridad para las embarcaciones que transportan pasajeros.

VEA Cuando fallan los controles de seguridad naval

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO DIO DETALLES DE LOS CAMBIOS Presidente electo de Colombia anuncia ‘correcciones’ al pacto de paz con las FARC

Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe.
Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. AP

El presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, anunció este domingo 17 de junio que realizará “correcciones” al ...

ESTILO E INNOVACIÓN Prada presenta un festival de colores durante la Semana de la Moda de Milán

Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019.
Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. AP/Luca Bruno

La casa italiana Prada, que empieza a preparar una sucesión familiar, presentó el domingo una colección masculina de ...

SOLO PARA TIDAL Beyoncé y Jay-Z sorprenden con un nuevo álbum conjunto

Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido.
Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. AFP/Archivo

La pareja estelar de la música Beyoncé y Jay-Z sorprendió al anunciar sobre el escenario en Londres la noche del sábado el ...