Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

las secuelas de las lluvias

Emergencia nacional

10 muertos y 4 mil 771 afectados es el saldo de las inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves, según el Sistema Nacional del Protección Civil. Las autoridades de Salud se mantienen en alerta, porque las zonas afectadas en Chepo son consideradas áreas endémicas de la malaria.

Temas:

chepo. Luego de tres días de lluvias, las casas de la comunidad de Cañitas, al este de la capital, permanecían ayer bajo las aguas. LA PRENSA/David Mesa chepo. Luego de tres días de lluvias, las casas de la comunidad de Cañitas, al este de la capital, permanecían ayer bajo las aguas. LA PRENSA/David Mesa
chepo. Luego de tres días de lluvias, las casas de la comunidad de Cañitas, al este de la capital, permanecían ayer bajo las aguas. LA PRENSA/David Mesa

Con la declaratoria de estado de emergencia nacional a partir de hoy, el Gobierno pretende agilizar los procesos para llevar la ayuda necesaria a las comunidades de Panamá este, oeste, Darién y Colón afectadas por las inundaciones causadas por las constantes y fuertes lluvias de los últimos días.

Hasta el momento se han reportado 10 víctimas mortales, 4 mil 771 personas y mil 285 casas afectadas y 453 viviendas destruidas.

En el distrito de Chepo, específicamente en el corregimiento de El Llano cabecera –al este de la capital–, el Ministerio de Salud puso en vigencia un cerco sanitario para evitar una epidemia de malaria.

Sobre lo sucedido en Chepo, el presidente, Ricardo Martinelli, culpó a la empresa AES Panamá de los daños ocurridos en 20 comunidades.

El Presidente alegó que la empresa no tomó las precauciones necesarias, como verter el excedente de agua de la represa Bayano antes del pasado martes 7.

Al respecto, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, anunció que la Autoridad de los Servicios Públicos realizará una investigación para determinar si la empresa actuó con negligencia.

Durante un recorrido por la comunidad de La Higuera, en Chepo, el ministro Mulino también aludió a una posible investigación sobre la actuación de AES Panamá, por parte del Ministerio Público.

Y es que, según declaraciones del presidente Martinelli, el pasado miércoles se estuvo a punto de perder la represa del río Bayano, que alimenta la planta hidroeléctrica del mismo nombre. “Esto hubiera traído grandes estragos a la economía, porque habría quedado fuera de circulación todo un año”, afirmó el Presidente.

Bayano –la segunda hidroeléctrica más grande del país, después de Fortuna– suspendió la generación de energía eléctrica desde el miércoles como consecuencia del aumento en el nivel de agua del embalse.

Con la paralización en la citada hidroeléctrica, unos 500 megavatios del plantel eléctrico no se encuentran disponibles. Estí, que puede generar hasta 120 megavatios, también está fuera de servicio por mantenimiento. Ante esta situación, la Secretaría de Energía hizo un llamado a la población para que reduzca el gasto de energía.

VEA Las secuelas de las lluvias y Lluvias e inundaciones afectan varios frentes comerciales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...