INFORME. CUATRO DE CADA 10 PANAMEÑOS PASAN HAMBRE.

Empeora la desigualdad

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas son ocho metas para lograr un mundo más justo.

Los niños son los que más sienten el impacto de la pobreza; 54% de los menores de seis años son pobres.

MARGINACIÓN. En Curundú coexisten múltiples problemas sociales: falta de vivienda, insalubridad, desempleo, delincuencia. MARGINACIÓN. En Curundú coexisten múltiples problemas sociales: falta de vivienda, insalubridad, desempleo, delincuencia.
MARGINACIÓN. En Curundú coexisten múltiples problemas sociales: falta de vivienda, insalubridad, desempleo, delincuencia.

Cuatro de cada 10 panameños es pobre; 54% de los menores de seis años de edad pertenece a este grupo; la mortalidad infantil y materna no se ha reducido desde 1990 y el país ocupa el cuarto lugar de mayor prevalencia de VIH/sida en Centroamérica.

Estos son algunos de los resultados que señala el segundo informe de Naciones Unidas sobre el avance de Panamá en cuanto a los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio. Es una serie de metas que 191 países se comprometieron a cumplir en el año 2000 "para lograr un mundo más pacífico, próspero y justo".

El año 2015 es la fecha de cumpleaños para este proyecto del milenio, que aspira a reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día. Pero en esta carrera contra el reloj, el país se queda atrás principalmente por la desigualdad y la pobreza extrema que confronta.

"No queda mucho tiempo", advirtió el coordinador residente del sistema de la ONU en Panamá, José Eguren, recordando que más que recursos para el desarrollo económico, se necesita de la voluntad panameña para lograr el aclamado proyecto del milenio.

Cuando la ministra deDesarrollo Social, Leonor Calderón, presentó el informe ayer en conferencia de prensa,resaltó la disparidad en la distribución de ingresos y apuntó a ejemplos concretos. Indicó que aunque 36.8% de lospanameños son pobres, son los niños los que más sienten su impacto.

Panamá no está entre lospaíses con prioridades de financiamiento para las agencias de coordinación internacional, porque los indicadores demuestran un desarrollo medio y enmascaran la realidad del país.

Y es lógico, aclaró Calderón, pues comparado con África, Haití o Bolivia, Panamá se percibe como un país con menos necesidades.

Relacionado: Un homenaje a Calderón

Vea Se revela discriminación en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...