CRISIS. VAN 41 MUERTOS EN LA COMARCA.

Empeora situación indígena

Los fallecimientos reportados provienen de tres corregimientos del distrito comarcal de Ñurum.

Los moradores se quejan de que falta personal médico en los puestos de salud de las comunidades.

La muerte viaja rápido por los intrincados caminos comarcales y el área norte de la provincia de Veraguas. A 41 asciende el número de fallecidos por enfermedades respiratorias y diarrea, según el reporte de dirigentes y autoridades indígenas del distrito de Ñurum.

En los corregimientos de Agua de Salud, Guayabito y Guivale, todos de Ñurum, el reporte es de 18, 7 y 2 defunciones, respectivamente. Las malas noticias también llegan desde el área comarcal de Kusapín, específicamente Valle Bonito, con 11 muertos, y Río Luis, distrito de Santa Fe, en el sector norte de la provincia de Veraguas, con 3 defunciones.

Los casos del distrito de Ñurum, según Buenaventura Carpintero, dirigente indígena, han tenido en común problemas respiratorios. Mientras que en Kusapín y Río Luis, se añaden a esos síntomas, la fiebre, vómitos y diarreas.

Yeky González Rodríguez, suplente del representante de Valle Bonito, narró preocupado que en su región han muerto "porque no hay funcionarios de Salud que atiendan el puesto, y no porque falten medicamentos". A este panorama se suma la evacuación por tierra y aire, en las últimas horas, de tres niños. Desde el pasado 18 de septiembre se conoce de las muertes.

(Vea Indígenas empiezan a perder la esperanza de sobrevivir)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...

poeta comunista Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días.
El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. AP/Esteban Felix

Un grupo de expertos internacionales concluyó este viernes 20 de octubre que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo ...