IMPUESTOS.TESORERÍA DEBE CONCLUIR EL PROCESO EL 15 DE NOVIEMBRE.

Empezará censo a contribuyentes

El registro de comercios existentes en el distrito de Panamá se efectúa cada dos años.

Los datos indican que en el distrito capital hay 57 mil negocios. La mayor parte está en Bella Vista (11 mil 480).

La Tesorería Municipal empezará el próximo lunes 13 de junio un nuevo censo de contribuyentes con el que busca actualizar la base de datos de la institución, y con ello facilitar la facturación y el cobro de las rentas.

De acuerdo con el tesorero municipal, Alberto Salazar, el censo se efectuará para cumplir con el Artículo 87 de la Ley 106, que establece que cada dos años el Municipio debe actualizar los datos que tenga de sus contribuyentes.

Mario Miranda, también de la Tesorería, dio a conocer este proyecto en la sesión del Consejo Municipal de Panamá que se efectuó ayer.

Miranda explicó que la actividad se llevará a cabo en un periodo de 107 días y que en los comercios censados se dejará una calcomanía como constancia de que se ha efectuado el registro.

Datos de la Contraloría General de la República indican que en el distrito de Panamá hay un total de 57 mil 790 negocios.

Si bien el distrito capital tiene 19 corregimientos, la mayor parte de los comercios se concentra en ocho de ellos. Bella Vista encabeza la lista (11 mil 480 negocios), seguido por Bethania (6 mil 204), Calidonia (6 mil 23), San Francisco (4 mil 645), Santa Ana (4 mil 118), Juan Díaz (4 mil 8), Parque Lefevre (3 mil 596) y Pueblo Nuevo (3 mil 79).

El plan de la Tesorería es concluir el censo el 15 de noviembre próximo, de manera que la nueva base de datos empiece a utilizarse a partir del 1 de enero de 2006.

Vale decir que hasta diciembre de 2004 la morosidad de las personas naturales y jurídicas con el Municipio de Panamá ascendía a 124 millones de dólares.

La mayor parte de esta deuda, sin embargo, es ficticia, porque pertenece a contribuyentes ya fallecidos o a comercios que desaparecieron hace varias décadas. Apenas 12% de este dinero es realmente recuperable (15 millones de dólares).

Para borrar estas cuentas, la Tesorería debe cumplir con una serie de requisitos exigidos por la Contraloría, para que luego esta institución proceda a la revisión y extinción de estos créditos públicos.

Según Salazar, la morosidad municipal crece de 2 millones a 4 millones de dólares cada mes.

VEA Alcaldía , a la caza de evasores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...