bahía de PANAMá

Empieza II fase de saneamiento

El proyecto contribuirá a resolver el problema del manejo de las aguas residuales que son vertidas a las quebradas, ríos, y a la bahía.

Temas:

obra. El consorcio Odebrecht S.A.–Degremont S.A. (CND) es el encargado del proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández obra. El consorcio Odebrecht S.A.–Degremont S.A. (CND) es el encargado del proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández
obra. El consorcio Odebrecht S.A.–Degremont S.A. (CND) es el encargado del proyecto. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los trabajos de construcción de un túnel de 8.2 kilómetros, que recogerá las aguas residuales que actualmente desembocan en los ríos del sector oeste de la capital, comenzaron ayer, y con ellos, la segunda fase del proyecto de saneamiento de la bahía y la ciudad de Panamá.

Esta fase, que debe concluir en 2013, también contempla la edificación del interceptor del sector este (que llevará las aguas residuales hasta donde serán tratadas), la planta de tratamiento en Llano Bonito, Juan Díaz, y el servicio de consultoría para la gerencia del proyecto.

Durante la entrega de la orden de proceder a las empresas que realizarán los trabajos, el ministro de Salud, Franklin Vergara, calificó el acto de ayer como “histórico” porque mejorará la salud de la población.

Vergara aseguró que esta obra ayudará a prevenir enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, respiratorias, así como las de naturaleza infecto-contagiosa que se dan por la contaminación de las aguas. Agregó que al culminar el proyecto habrá un ambiente más sano, porque las aguas pasarán por una planta de tratamiento, y cuando lleguen al mar estarán saneadas.

En tanto, el presidente Ricardo Martinelli –quien estaba acompañado de su homólogo costarricense Oscar Arias, y del canciller tico, Bruno Stagno– dijo que el proyecto pertenece a cada uno de los panameños que claman por tener la bahía de Panamá limpia.

Martinelli instó a la población a dejar de tirar basura a los ríos y quebradas, y así cuidar esta inversión de 400 millones de dólares, la cual, recalcó, generará 3 mil empleos directos.

Ernesto De León, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que como miembros de la sociedad civil velarán porque se cumplan las normas técnicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...