Meduca confirma cambios para el año 2010

Empieza calendario escolar bajo amenazas de huelga

Los educadores empezaron el año lectivo en medio de las expectativas que genera la transformación curricular, y el estado de los centros educativos.

Temas:

Artes y Oficios. Nutrida asistencia docente. LA PRENSA/Ana Rentería Artes y Oficios. Nutrida asistencia docente. LA PRENSA/Ana Rentería
Artes y Oficios. Nutrida asistencia docente. LA PRENSA/Ana Rentería

En medio de amenazas de huelga por parte de gremios docentes, y de su llamado a una marcha nacional el próximo jueves, ayer se dio la convocatoria de los educadores de los distintos centros educativos oficiales y particulares, dando así comienzo al calendario escolar 2010.

Mientras el dirigente magisterial Mario Almanza lo consideró “un inicio desordenado”, la titular de Educación, Lucy Molinar, acotó que “no es todo lo bueno que quisiéramos, pero la asistencia ha sido nutrida”.

Almanza denunció que el Ministerio de Educación (Meduca) no ha cumplido con los nombramientos y traslados de los docentes.

A las 5:30 a.m. quedó plasmada la firma del profesor Cristóbal Justiniani en la lista de asistencia de la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, y 15 minutos después, la de Hernán Mendoza. Dos de los 158 docentes del plantel.

“La asistencia fue del 100%”, dijo Luzmila de Lan, directora del plantel desde que fue separado del cargo –en diciembre de 2009– el profesor Luis Powell. A los docentes, indicó, se les preparará esta semana en temas como la transformación curricular, metodología, relaciones humanas y legislación educativa.

Pero algunos de los 75 educadores académicos y 83 profesores técnicos dijeron estar en medio de la “incertidumbre y a la expectativa” por los cambios que se avecinan. Siete nuevos bachilleratos tendrá el plantel, al que asistirán mil 600 estudiantes. Y es que su currículum será transformado, así como el de otros 62 colegios.

“Algunos apoyan la transformación y otros están renuentes”, dijo de Lan, quien se muestra optimista de que, al final, todos se sumarán si “hay buena organización”.

En el Instituto Fermín Naudeau la asistencia fue diferente: solo acudió el 50% de los 160 docentes. Miguel Hurtado estuvo dentro de ese grupo, pero rechaza la transformación curricular. “El Meduca la quiere imponer y es inconsulta”, afirmó.

Por su parte, la rectora del Instituto Nacional, Emelda Guerra, confirmó que “los 129 profesores del plantel asistieron a sus puestos”.

En el Instituto Comercial Panamá, “donde la asistencia docente fue positiva”, la asociación de padres de familia mostró su respaldo a la gestión del Meduca. Su presidente, Naismith Mojica, dijo que la transformación curricular es un avance, pero “se ha querido vender de otra manera” en detrimento de la educación, por eso “los padres de familia pararemos este relajo”, aseguró.

Bonos válidos al 30 de junio El programa de Bono Escolar que se implementará este año y que se destina a los estudiantes de escuelas oficiales del país “tiene validez hasta el 30 de junio de cada año”. Así lo señala el Decreto Ejecutivo 188 del 26 de febrero de 2010. El decreto señala que para el inicio del presente año escolar, el Ministerio de Educación pidió la emisión de 800 mil bonos de 20 dólares cada uno. Se entregarán a estudiantes de primero a noveno grado con el fin de ayudar a las familias a cubrir los costos de los uniformes. Igualmente se busca incentivar la permanencia y culminación de estudios de los alumnos, agrega el decreto publicado en Gaceta Oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...