ANÁLISIS. ABUSO DE PRIVILEGIOS, INASISTENCIA, Y POCOS PROYECTOS PESAN SOBRE LAS ESPALDAS DE LOS ACTUALES DIPUTADOS.

Empieza la carrera por una curul

El 71% de los actuales diputados buscará la reelección el próximo 3 de mayo de 2009.

En la extensa lista de candidatos figuran ex legisladores, transportistas y productores agropecuarios.

PLENO. La primera semana de sesiones del actual período legislativo se caracterizó por una escasa participación de los diputados oficialistas. PLENO. La primera semana de sesiones del actual período legislativo se caracterizó por una escasa participación de los diputados oficialistas.

PLENO. La primera semana de sesiones del actual período legislativo se caracterizó por una escasa participación de los diputados oficialistas.

1089794 1089794

1089794

Si los resultados de las elecciones para diputado del 3 de mayo de 2009 coinciden con los de las primarias, 56 de los 78 “padres de la patria” regresarán a la Asamblea Nacional en el próximo quinquenio. El resto no pasó el primer filtro o no se postuló.

Donde más caídos hubo fue en el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Los adherentes del colectivo gobernante tacharon de su lista, en las primarias del pasado 7 de septiembre, a 13 de los 46 diputados que integran la poderosa bancada oficialista. Tres diputados no optaron nuevamente por la curul que tienen en la Asamblea y una está pendiente de elección.

Lo anterior significa que el 63% de los diputados perredé (29) está en la carrera por la reelección (ver gráfica).

Por los lados de la oposición las frustraciones fueron pocas, ya que un 96% logró asegurar su pase a los comicios generales de 2009. En el Partido Panameñista, la bancada más grande de la oposición con 14 diputados, sus electores dejaron por fuera de la jugada el pasado 6 de julio, a un solo diputado: al herrerano Pacífico Escalona. En tanto, la diputada de Arraiján, Argentina Arias, decidió no correr como candidata, pero apoyó a su hijo, Ricardo Valencia Arias, quien salió electo.

Otra de las que intentó reelegirse fue la ex legisladora Haydeé Milanés de Lay, quien fue electa como candidata del panameñismo en la provincia de Darién, pero no podrá competir porque un fallo del Tribunal Electoral declaró que su nacionalidad no es panameña, sino colombiana. Al quedar inhabilitada, Milanés de Lay habilitó a su hijo Luis Lay para que compita por la curul.

De los otros 31 diputados de oposición, el único que no corrió fue el chorrerano Aris De Icaza, quien desertó del extinto Partido Solidaridad, ahora Unión Patriótica, y se autoproclamó diputado independiente. La curul restante es del oficialista Partido Popular, para la cual correrá el actual segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena.

Sin embargo, la lista de aspirantes a la Asamblea –que a partir de 2009 tendrá siete diputados menos, 71 en total– alcanza los 300 candidatos. Allí se incluyen figuras que ya conocen la técnica legislativa y que en un nuevo intento, después de estar cinco años ó 10 años fuera del Palacio Justo Arosemena, intentarán ganar una curul en mayo de 2009. Este es el caso de Carlos Santana, Mario Miller, Mateo Castillero, Carlos Smith, Roberto Ábrego, Mariela Jiménez y Marco González.

DE ESCÁNDALOS Y PRIVILEGIOS

Algunos de los diputados que buscan la reelección han protagonizado escándalos en esta administración. Este es el caso del diputado Héctor Aparicio, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, quien transfirió a una tercera persona y de manera irregular la camioneta Porsche Cayenne que obtuvo libre de impuestos al utilizar una de sus prerrogativas legislativas.

Otro de los casos más recordados, bajo la presidencia del perredista Elías Castillo, es el de la utilización de 9.7 millones de dólares para contratos por servicios profesionales entre cuyos beneficiarios figuraban hermanos, hijos y hasta las esposas de algunos diputados, entre ellos Geovani Castillo, Marylín Vallarino, Enrique Garrido y Zulay de Vásquez.

Pero en los últimos meses las críticas han girado en torno a la inasistencia de los diputados a las sesiones del pleno y a la poca o la nula iniciativa legislativa que han tenido. Encabezando la lista de paviolos está el diputado Sergio Gálvez, quien solo asiste el primer día de cada legislatura.

DEL GREMIO A LA ASAMBLEA

En la extensa lista de candidatos también aparecen personajes que usan su gremio como trampolín para ganar una diputación, como es el caso de los transportistas que buscan asegurarse una parcela de poder en la cámara legislativa. Como candidatos que están vinculados a este sector aparecen Luis Rodríguez, quien es el presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y viejo militante del PRD, así como Hugo Polo, secretario de la Asociación de Transportistas del Sector Norte y miembro de Vanguardia Moral de la Patria.

Otro de los dirigentes transportistas que busca una curul en 2009 es el secretario general de la Unión de Bases Taxistas de Panamá y afiliado a Cambio Democrático, Marco González. Tanto Rodríguez como Polo y González se unirían a los dirigentes transportistas y actuales diputados, Alejandro Vanegas y Benicio Robinson.

Los productores agropecuarios vinculados a la siembra de arroz, maíz y cría de ganado también tienen presencia en la Asamblea. En esta lista se anota a Javier Tejeira y José Carreño, miembros del opositor Partido Panameñista, así como a los oficialistas Ezequiel Ramírez y Raúl Rodríguez. Todos estos diputados participaron como observadores, por parte de la Asamblea Nacional, en las negociaciones del tratado de promoción comercial entre Estados Unidos y Panamá.

Tránsfugas buscan la reelección

De acuerdo con los resultados de las elecciones primarias de los colectivos políticos, al menos, 10 de los 11 diputados tránsfugas recibieron el respaldo de sus nuevos copartidarios. Yasmina Guillén fue la única que no logró concretar sus aspiraciones en el gobernante Partido Revolucionario Democrático tras abandonar el extinto partido Solidaridad.

Incluso, Vladimir Herrera quien estaba en el Molirena, y Carlos Afú, electo por el panameñismo, dejaron atrás sus antiguos colectivos, para optar por una candidatura por la libre postulación. El cargo seduce por sí solo: siete mil dólares, pasaporte diplomático, franquicia telefónica, exoneración de automóviles cada dos años y planilla de personal por 4 mil dólares mensuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón