Empiezan las faenas para vestir al Nazareno

El traje es hecho a mano.

Cinco meses le tomó a Florencia Dennis González Sarmiento diseñar y coser el vestido que este año lucirá la imagen de Jesús Nazareno de Atalaya, frente a los miles de feligreses que lo visitarán.

Esta mujer, que reside en el distrito de Aguadulce en la provincia de Coclé, mantiene un compromiso de por vida con Jesús Nazareno, pues cada año se afana para decorar su anda y en algunas ocasiones tiene la oportunidad de hacer el vestido.

Pero ya han pasado 48 años desde que en Panamá se confeccionó el primer vestido que usó la imagen del Nazareno; desde entonces lo hacen las personas que han hecho mandas o que se sienten comprometidas.

Cada año, al Nazareno se pone un vestido nuevo, hecho, por lo general, a mano.

Las personas interesadas en arreglarlo ya están en Atalaya y ayer se reunieron en la Basílica Menor San Miguel Arcángel para comenzar la faena. Sacaron la imagen de su nicho y la llevaron a la parte trasera, donde la desvistieron y luego empezaron a probarle el traje nuevo.

Las oraciones no faltaron, pero también le pusieron flores y mensajes.

Los cordones llegaron de España y tienen láminas de oro, lo que le da un toque especial "para que los miles de feligreses puedan acercársele y pedirle con mucha fe", dicen las creyentes.

Cecilia María Villanueva Soto, residente en Aguadulce y una de las primeras en confeccionar el vestido del Nazareno en 1959, explicó que antes el pueblo de Atalaya era el encargado de arreglar la imagen con el vestido que era traído del extranjero, pero años más tarde se logró que lo hicieran manos panameñas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...