Nuevo desafÍO a prohibición establecida en el código minero

Empresa de Paredes solicita concesión

La Compañía de Lefevre, S.A., en la que Manuel José Paredes aparece como director, solicitó permiso para hacer exploraciones a la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Mici.

Temas:

El ex viceministro de Comercio Manuel José Paredes aparece nuevamente vinculado a una empresa con intereses en exploraciones mineras.

La Dirección Nacional de Recursos Minerales tramita una concesión a favor de Compañía de Lefevre, S.A., en la que el ex funcionario aparece como secretario.

La referida dirección funciona bajo el viceministerio que Paredes dirigió hasta principios de este año.

De hecho, él estaba en funciones cuando la solicitud de la compañía ingresó, el 29 de octubre de 2007.

El Código Minero (que es Decreto Ley desde 1963), en su artículo cuarto, prohíbe a funcionarios como Paredes, que directa o indirectamente intervienen en la adjudicación, operación o explotación de concesiones mineras, beneficiarse con este tipo de permisos.

“Esta prohibición, que se extiende al período de un año a partir del momento en que el funcionario cese en sus funciones, comprende así mismo a los cónyuges, padres, hermanos o hijos que dependan o estén bajo la tutela de esos funcionarios o empleados”, añade la norma.

En el Código no se establecen sanciones para los infractores.

Además del evidente conflicto de intereses y la prohibición legal, sucede que el espacio pedido por la compañía “traslapa” parcialmente el Parque Nacional Chagres.

También se le exigió a la empresa que presentara un estudio de impacto ambiental (EIA).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...

Goleada de 3-0 Colombia despierta y elimina a Polonia

Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia. Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia.
Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia. AFP

Con la magia de la fórmula James-Quintero, Colombia goleó 3-0 a Polonia este domingo en Kazán, poniéndole emoción al Grupo H ...