Nuevo desafÍO a prohibición establecida en el código minero

Empresa de Paredes solicita concesión

La Compañía de Lefevre, S.A., en la que Manuel José Paredes aparece como director, solicitó permiso para hacer exploraciones a la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Mici.

Temas:

El ex viceministro de Comercio Manuel José Paredes aparece nuevamente vinculado a una empresa con intereses en exploraciones mineras.

La Dirección Nacional de Recursos Minerales tramita una concesión a favor de Compañía de Lefevre, S.A., en la que el ex funcionario aparece como secretario.

La referida dirección funciona bajo el viceministerio que Paredes dirigió hasta principios de este año.

De hecho, él estaba en funciones cuando la solicitud de la compañía ingresó, el 29 de octubre de 2007.

El Código Minero (que es Decreto Ley desde 1963), en su artículo cuarto, prohíbe a funcionarios como Paredes, que directa o indirectamente intervienen en la adjudicación, operación o explotación de concesiones mineras, beneficiarse con este tipo de permisos.

“Esta prohibición, que se extiende al período de un año a partir del momento en que el funcionario cese en sus funciones, comprende así mismo a los cónyuges, padres, hermanos o hijos que dependan o estén bajo la tutela de esos funcionarios o empleados”, añade la norma.

En el Código no se establecen sanciones para los infractores.

Además del evidente conflicto de intereses y la prohibición legal, sucede que el espacio pedido por la compañía “traslapa” parcialmente el Parque Nacional Chagres.

También se le exigió a la empresa que presentara un estudio de impacto ambiental (EIA).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...