PANAMÁ PERDIÓ LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LA UE POR UN DESCUIDO EN EL GOBIERNO

Empresarios callan por temor

Todos los gremios afirman que los verdaderos culpables del error comercial no han sido sancionados, pero prefieren evitar represalias del Gobierno.

Temas:

Carmen Gisela Vergara LA PRENSA Carmen Gisela Vergara LA PRENSA
Carmen Gisela Vergara LA PRENSA

“Todos sabemos quiénes son los verdaderos culpables del error que llevó a que Panamá perdiera las preferencias arancelarias con la Unión Europea, pero no podemos hacer mayor presión para que se les apliquen sanciones, porque detrás de ello está la política”. Así respondió ayer Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales (Gantrap), uno de los pocos dirigentes empresariales del país que se atreve a hablar del tema públicamente.

La Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, y la Asociación Panameña de Exportadores ahora prefieren no enfrentar al Gobierno, aunque el error haya causado millonarias pérdidas en la exportación y que al Estado le represente más de 27 millones de dólares en subsidios. Pérez aseveró que las sanciones solo se dieron al último “eslabón de la cadena”, pero las principales figuras no han sido tocadas.

Este diario presentó ayer un reportaje con documentos e intercambio de correos que ponen al descubierto que altos funcionarios del Gobierno sí son responsables en este grave error, entre ellos el vicecanciller, Ricardo Durán; la ex ministra de Comercio Carmen Gisela Vergara, entre otros.

Valerio De Sanctis, presidente del Sindicato de Industriales, afirmó ayer que la pérdida de las preferencias de Europa ha tenido un efecto en la caída de las exportaciones de mariscos. La Cancillería y el Ministerio de Comercio reiteran que este es un tema cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...