PANAMÁ PERDIÓ LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LA UE POR UN DESCUIDO EN EL GOBIERNO

Empresarios callan por temor

Todos los gremios afirman que los verdaderos culpables del error comercial no han sido sancionados, pero prefieren evitar represalias del Gobierno.

Temas:

Carmen Gisela Vergara LA PRENSA Carmen Gisela Vergara LA PRENSA
Carmen Gisela Vergara LA PRENSA

“Todos sabemos quiénes son los verdaderos culpables del error que llevó a que Panamá perdiera las preferencias arancelarias con la Unión Europea, pero no podemos hacer mayor presión para que se les apliquen sanciones, porque detrás de ello está la política”. Así respondió ayer Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales (Gantrap), uno de los pocos dirigentes empresariales del país que se atreve a hablar del tema públicamente.

La Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, y la Asociación Panameña de Exportadores ahora prefieren no enfrentar al Gobierno, aunque el error haya causado millonarias pérdidas en la exportación y que al Estado le represente más de 27 millones de dólares en subsidios. Pérez aseveró que las sanciones solo se dieron al último “eslabón de la cadena”, pero las principales figuras no han sido tocadas.

Este diario presentó ayer un reportaje con documentos e intercambio de correos que ponen al descubierto que altos funcionarios del Gobierno sí son responsables en este grave error, entre ellos el vicecanciller, Ricardo Durán; la ex ministra de Comercio Carmen Gisela Vergara, entre otros.

Valerio De Sanctis, presidente del Sindicato de Industriales, afirmó ayer que la pérdida de las preferencias de Europa ha tenido un efecto en la caída de las exportaciones de mariscos. La Cancillería y el Ministerio de Comercio reiteran que este es un tema cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...