PANAMÁ PERDIÓ LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LA UE POR UN DESCUIDO EN EL GOBIERNO

Empresarios callan por temor

Todos los gremios afirman que los verdaderos culpables del error comercial no han sido sancionados, pero prefieren evitar represalias del Gobierno.

Temas:

Carmen Gisela Vergara LA PRENSA Carmen Gisela Vergara LA PRENSA
Carmen Gisela Vergara LA PRENSA

“Todos sabemos quiénes son los verdaderos culpables del error que llevó a que Panamá perdiera las preferencias arancelarias con la Unión Europea, pero no podemos hacer mayor presión para que se les apliquen sanciones, porque detrás de ello está la política”. Así respondió ayer Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales (Gantrap), uno de los pocos dirigentes empresariales del país que se atreve a hablar del tema públicamente.

La Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, y la Asociación Panameña de Exportadores ahora prefieren no enfrentar al Gobierno, aunque el error haya causado millonarias pérdidas en la exportación y que al Estado le represente más de 27 millones de dólares en subsidios. Pérez aseveró que las sanciones solo se dieron al último “eslabón de la cadena”, pero las principales figuras no han sido tocadas.

Este diario presentó ayer un reportaje con documentos e intercambio de correos que ponen al descubierto que altos funcionarios del Gobierno sí son responsables en este grave error, entre ellos el vicecanciller, Ricardo Durán; la ex ministra de Comercio Carmen Gisela Vergara, entre otros.

Valerio De Sanctis, presidente del Sindicato de Industriales, afirmó ayer que la pérdida de las preferencias de Europa ha tenido un efecto en la caída de las exportaciones de mariscos. La Cancillería y el Ministerio de Comercio reiteran que este es un tema cerrado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Nicaragua: obispos suspenden diálogo para pacificar el país

Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega.
Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. AFP

El diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis sociopolítica acumula 180 muertos en dos meses, cayó ...

Copa del Mundo Neymar se entrena en el gimnasio tras decepcionante debut de Brasil

El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave.
El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. AP

De regreso a Sochi, la ciudad a orillas del mar Negro, donde tiene establecida su base durante el Mundial de Rusia 2018, ...

CARRETERAS SPIA solicita ‘coordinación’ en inversión de carriles

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó ayer un operativo de inversión de carriles en la vía que conduce al puente ...