Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PANAMÁ PERDIÓ LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LA UE POR UN DESCUIDO EN EL GOBIERNO

Empresarios callan por temor

Todos los gremios afirman que los verdaderos culpables del error comercial no han sido sancionados, pero prefieren evitar represalias del Gobierno.

Temas:

Carmen Gisela Vergara LA PRENSA Carmen Gisela Vergara LA PRENSA
Carmen Gisela Vergara LA PRENSA

“Todos sabemos quiénes son los verdaderos culpables del error que llevó a que Panamá perdiera las preferencias arancelarias con la Unión Europea, pero no podemos hacer mayor presión para que se les apliquen sanciones, porque detrás de ello está la política”. Así respondió ayer Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales (Gantrap), uno de los pocos dirigentes empresariales del país que se atreve a hablar del tema públicamente.

La Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, y la Asociación Panameña de Exportadores ahora prefieren no enfrentar al Gobierno, aunque el error haya causado millonarias pérdidas en la exportación y que al Estado le represente más de 27 millones de dólares en subsidios. Pérez aseveró que las sanciones solo se dieron al último “eslabón de la cadena”, pero las principales figuras no han sido tocadas.

Este diario presentó ayer un reportaje con documentos e intercambio de correos que ponen al descubierto que altos funcionarios del Gobierno sí son responsables en este grave error, entre ellos el vicecanciller, Ricardo Durán; la ex ministra de Comercio Carmen Gisela Vergara, entre otros.

Valerio De Sanctis, presidente del Sindicato de Industriales, afirmó ayer que la pérdida de las preferencias de Europa ha tenido un efecto en la caída de las exportaciones de mariscos. La Cancillería y el Ministerio de Comercio reiteran que este es un tema cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...