Empresarios dirigirán economía y política exterior

Empresarios dirigirán economía y política exterior Empresarios dirigirán economía y política exterior
Empresarios dirigirán economía y política exterior

4:05 p.m. - PANAMÁ. (AP). -Los empresarios Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela dirigirán la economía en tiempos de crisis y la política exterior panameña, respectivamente, anunció el presidente electo Ricardo Martinelli al presentar su gabinete ministerial hoy domingo.

"Hoy el cambio comienza a tomar forma y a mostrar sus caras", manifestó al anunciar a la mayoría de los miembros de su equipo de gobierno y aludiendo a su lema de campaña que lo ayudó a ganar ampliamente las elecciones presidenciales el 3 de mayo.

"Veo a los panameños con tanto ánimo y emoción y tanta esperanza que el cambio no puede esperar'', agregó el nuevo líder panameño, que gobernará este país centroamericano de 3.3 millones de habitantes desde el 1 de julio hasta el 2014.

Martinelli, un exitoso empresario de 57 años y que propugnó por el relevo de los políticos tradicionales, armó un gabinete con fuerte presencia de gente ligada al sector privado y empresarial, pero con antecedentes en el quehacer político y otrora adversarios.

Para la cartera de economía seleccionó al empresario Vallarino, quien fue presidente del Grupo Banistmo, que se convirtió en el mayor banco de Panamá y Centroamérica. Fue adquirido hace algunos años por el HSBC.

Vallarino, quien también es miembro del partido Panameñista que terminó respaldando la alianza de Martinelli, tendrá el reto de dirigir una economía cuyo fuerte crecimiento de los últimos años comenzará a retroceder en 2009 producto de la crisis mundial, según las estimaciones.

Varela, correligionario de Vallarino y que claudicó a sus aspiraciones presidenciales para sumarse como compañero de terna de Martinelli, dirigirá la cartera de Relaciones Exteriores, entre cuyos retos asoma impulsar la aprobación en Estados Unidos del Tratado de Promoción Comercial, ya avalado por el legislativo panameño.

En esta misión también debe participar el nuevo ministro de Comercio, Roberto Henríquez.

Ingeniero industrial al igual que Vallarino, Varela forma parte de un destacado grupo licorero. El vicepresidente y canciller electo es el presidente del partido Panameñista y derrotó en primarias a Vallarino por la candidatura presidencial.

Martinelli nombró al abogado y ex canciller José Raúl Mulino (1993-94) como ministro de Gobierno y Justicia, cuya tarea será impulsar iniciativas para frenar la crisis de inseguridad producto de la creciente ola de delincuencia y criminalidad callejera de los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...