SEGURIDAD SOCIAL.

Empresarios explican su propuesta de reformas

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) presentaron ayer lo que consideran una propuesta técnica, balanceada y con proyecciones sobre las reformas que se le deben hacer a la Caja de Seguro Social (CSS), para hacerla realmente solidaria y evitar su colapso.

La iniciativa empresarial contenida en un amplio documento que recoge gráficas, recuadros y dibujos explicativos fue presentada anoche en la sede de la APEDE por los empresarios y economistas César Tribaldos y Roberto Brenes ante más de un centenar de profesionales, hombres de negocios y dirigentes del sector empresarial del país.

Entre varias consideraciones preliminares sobre las razones que mantienen a la CSS a punto de zozobrar, los ejecutivos desarrollaron en una conferencia lo que llamaron "Nuestra propuesta".

Entre los planteamientos técnicos, los empresarios proponen iniciativas de tipo administrativo, con el fin de crear un sistema de pensiones estable, solidario y permanente.

En este sentido, sugieren la creación de dos cajas independientes, una encargada del sistema de pensiones, y la otra del sistema de salud y maternidad.

Para hacerlas operativas, cada una de estas dos cajas debe contar con su junta directiva y gerente "manteniendo su carácter público".

Además, ambas deben ser autónomas en lo económico, financiero y administrativo, que puedan mantener un gobierno corporativo y con rendición de cuentas, con fondos totalmente separados a la caja común del Gobierno central "y que se manejen tan eficiente como se administra una empresa privada (sin serlo)".

Los ejecutivos conciben una CSS con una junta directiva que proponga, apruebe y supervise la aplicación de normas, reglamentos y políticas, y que el gerente las ejecute.

Entre otras consideraciones, los ejecutivos ponen de relieve en su propuesta la necesidad de "aplicar todo el peso de la ley a los empresarios que descuentan y no reembolsan a la institución las cuotas del trabajador", como ocurre hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pedirán colaboración a la ONU Opositores venezolanos protestan por muerte de concejal en sede de servicio de inteligencia

Los manifestantes piden una investigación profunda por la muerte del concejal opositor Fernando Albán. Los manifestantes piden una investigación profunda por la muerte del concejal opositor Fernando Albán.
Los manifestantes piden una investigación profunda por la muerte del concejal opositor Fernando Albán. AFP/Ronaldo Schemidt

Un grupo de personas protestó este lunes 15 de octubre frente al servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas para rechazar la ...

obra La ciencia está en peligro, dice Hawking en mensaje póstumo

El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres. El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres.
El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres. AFP

Desde la tumba, Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro alrededor del mundo.Las palabras del ...